Junta lamenta que Andalucía sea "especialmente castigada" por el cierre de paradores, "pues son muy rentables"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha lamentado que Andalucía esté "especialmente castigada" por el cierre y las reconversiones de los paradores de turismo, tras lo que asegura que las instalaciones andaluzas "son los primeros en rentabilidad en el conjunto del Estado".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha lamentado que Andalucía esté "especialmente castigada" por el cierre y las reconversiones de los paradores de turismo, tras lo que asegura que las instalaciones andaluzas "son los primeros en rentabilidad en el conjunto del Estado".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en pleno por el diputado del PSOE Francisco Fernández, el consejero lamenta la "brusca reconversión" registrada en Paradores de Turismo, con cierres y despidos incluidos, tanto en España como en Andalucía, de forma que ello es "una mala noticia para Andalucía, para el sector y para el destino turístico de Andalucía y España".

Ha recordado que la propuesta sobre la mesa contempla despidos del 14,32 por ciento del total de paradores, a lo que se suma la conversión de un siete por ciento de empleados de fijos a fijos discontinuos.

Para el consejero, la propuesta de cierres de paradores y despidos de personal está "fuera de toda lógica, teniendo en cuenta lo que son en Andalucía", de manera que "en lo que va de año en Andalucía la red de paradores ha registrado beneficios de seis millones de euros".

Asimismo, Rodríguez ha destacado que "de los cuatro paradores que registraron los resultados positivos más aceptables, tres son andaluces", lo que "denota la importancia de los paradores andaluces en el conjunto de la red nacional".

Por ello, el consejero reconoce que no entiende "un proceso de reconversión de la red de estas características, donde Andalucía es especialmente castigada, cuando los paradores andaluces son los primeros en rentabilidad en el conjunto del Estado".

Ante esta situación, el consejero ha trasladado a la dirección de paradores su "preocupación y rechazo" por esta situación y se ha mostrado "dispuesto a colaborar para hacer más rentables los paradores andaluces y seguir generando riqueza y empleo".

En ese sentido, ha puesto a disposición de la dirección de paradores "el plan de acción turística de Andalucía para 2013, el plan director de marketing hasta 2016 y todos los instrumentos para potenciar ese producto turístico, para fortalecer la marca y el turismo d interior, además de generar riqueza".

El consejero ha apuntado que la Junta "se ha puesto en contacto con Paradores a iniciativa propia, porque el Gobierno central, como es habitual, no ha consultado ni informado ni ha pedido opinión a Andalucía sobre las consecuencias de esas medidas; ni siquiera ha pedido ayuda o colaboración para hacer rentables algunos paradores que ofrecen cifras negativas".

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Fernández Ferrara lamenta que el PP "no se estremece ante el despido de trabajadores de los paradores" y ha puesto de ejemplo las instalaciones de Ayamonte, que cerrarán sus puertas.

"El Gobierno de Rajoy, en vez de mirar por el empleo y por Andalucía, castiga a Andalucía y confronta de nuevo, despidiendo a 118 trabajadores andaluces", se lamenta este diputado, quien critica el "nuevo daño del PP al sector turístico, con este cierre de instalaciones y establecimientos hosteleros, pues el PP apuesta por un litoral con orillas de hormigón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento