15.000 alumnos valencianos de ESO sufren acoso escolar

Los agresores suelen ser de sexo masculino, muchos cometen actos de vandalismo y toman drogas. Hay más conforme aumenta la edad
Casi 11 de cada 100 escolares valencianos de 13 a 15 años sufre bulling (acoso sistemático de uno o varios compañeros), según una encuesta a 36.925 alumnos de 486 centros públicos y privados (colegios e institutos). En la Comunidad hay unos 134.000 menores en esa franja de edad, según el último censo de población, y todos deben estar escolarizados (la ley obliga hasta los 16). Por tanto, la cifra total de menores víctimas de acoso escolar ronda los 15.000.


Los verdugos de esos 15.000 escolares son 3.300 compañeros (2,4% del total). Hay menos agresores que agredidos porque cada acosador suele tener varias víctimas, explica José Sanmartín, del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.


Unos 15.000 acosados y 3.300 acosadores, ¿son muchos? La cifra de víctimas es similar, proporcionalmente, a la de Noruega o Reino Unido, pero menor a la que el Defensor del Pueblo dio en 2000.


¿Por qué? Los criterios de los estudios europeos son «estrictos» y comparables al valenciano. Sin embargo, el Defensor del Pueblo partía de una definición «laxa» de bulling, a juicio de Sanmartín.


La cifra de agresores en la Comunidad está «muy por debajo» de la internacional. Sí hay coincidencia en que suelen ser chicos (además, en la Comunidad, muchos son también vándalos y toman drogas, alcohol incluido).


Otro punto de encuentro es que el número de víctimas decrece conforme éstas cumplen años porque «o se enfrentan al acosador o lo evitan», comenta Sanmartín.
Agresores «singulares»


En cambio, los acosadores valencianos tienen una peculiaridad frente a los de otras autonomías. Los españoles se reforman con los años, en cambio, los valencianos, no: «Los agresores aumentan con la edad en la Comunidad».


Otros datos 


Macroencuesta.- Los datos de bulling son una parte del estudio Ditca: 42.875 encuestas hechas el curso pasado a estudiantes de 12 a 17 años. La investigación, sin parangón en Europa, es de las Consellerias de Sanidad y Educación y del Centro Reina Sofía.


Anorexia y bulimia.- El proyecto Ditca también ha revelado que 287 estudiantes (chicas básicamente) tiene anorexia o riesgo de tenerla y 9, bulimia.


Obesidad.- Once de cada 100 encuestados pesa más de lo debido.


Escuálidos.- Por contra, el 5,8% tiene bajo peso.


Alcohol y tabaco.- El 30,2% de los jóvenes bebe el fin de semana y el 16% fuma a diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento