Detenido un acusado de extorsionar a siete empresarios, a los que exigió más de un millón de euros

El arrestado tenía relación comercial con las víctimas y pasaba "serios apuros económicos"

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de extorsionar a los siete socios de una empresa de El Ejido (Almería), a los que exigió el pago de cantidades que sumaban más de un millón de euros mediante amenazas que afectaban a su integridad física y a sus familiares.

Según ha informado la Comandancia, el presunto extorsionador, quien mantenía una relación comercial con la mercantil, estaba pasando por "serios apuros económicos". Para cometer el delito, contactó presuntamente con las víctimas mediante carta y llamadas telefónicas en la que usaba una voz distorsionada y un tono "tajante, firme y amenazante" que les generó "inquietud".

La operación 'Fusta', que se ha saldado con la detención de J.A.B.V., comenzó en el mes de noviembre después de que uno de los empresarios interpusiera denuncia tras recibir una misiva en la que, bajo "serias amenazas directas" que también afectaban a sus allegados, le exigía el pago de 150.000 euros en billetes usados de 50 euros.

Tras la recepción de la carta, la víctima recibió una llamada de teléfono en la que una persona, a la que no pudo identificar por la voz, le planteaba demandas que coincidirían con el contenido de la misiva y le daba instrucciones para que informase a sus socios y para la recogida de las cantidades pedidas a cada uno de ellos.

Los datos recogidos durante la investigación apuntaron a que el instigador de las llamadas amenazantes y a la extorsión podría tratarse de J. A. B. V., conocido de una de las víctimas, persona con la que la sociedad mantenía actividad comercial y que estaba pasando por serios apuros económicos.

Así, se activó un operativo para controlar las llamadas que permitió constatar que el emisor de las recibidas por los empresarios la coincidencia de las recibidas por la víctima con las que realizaba el sospechoso, quien había confirmado con las víctimas la fecha y lugar de cobro en un barrio madrileño.

Paralelamente, los agentes localizaron a una persona, con relación laboral con el investigado, que había realizado recargas a la tarjeta prepago del teléfono y que desconocía el entramado, lo que confirmó la autoría de la extorsión y derivó en la detención de J.A.B.V., quien ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento