El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Costas que por primera vez incluye el deslinde de Formentera

El presidente del PP de Formentera, José Alcaraz, considera el nuevo deslinde como un "hecho histórico"
Enrique Fajarnés
Enrique Fajarnés
EUROPA PRESS
Enrique Fajarnés

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la reforma de la Ley de Costas, con los votos en contra del PSOE, ante la que el diputado balear y portavoz de la Comisión de Turismo en el Congreso, Enrique Fajarnés, ha manifestado la satisfacción de los populares de que por primera vez una disposición adicional de dicha Ley dé un trato específico a la isla de Formentera y solucione el injusto deslinde de la Demarcación de Costas de la isla.

"La revisión de este deslinde de Costas afecta prácticamente a un tercio de la pitiusa menor que desde hace décadas los afectados así como el pueblo de Formentera vienen reclamando", ha apuntado al respecto.

En este sentido, el diputado balear ha explicado que la reforma de la ley incide en varios aspectos importantes para las islas como puede ser la mayor flexibilización para la utilización de las playas, la concesión de chiringuitos como oferta complementaria turística, además de aportar una mayor seguridad jurídica que protegen los derechos legítimos de los propietarios de las viviendas.

Así, Fajarnés ha resaltado que "la aprobación inicial de la reforma de la Ley de Costas comenzará a partir de ahora la andadura en la Comisión correspondiente con el trámite de enmiendas parciales".

"traición a formentera del psoe"

Además, del diputado ibicenco ha querido poner de manifiesto la auténtica "traición" que, a su juicio, ha demostrado el PSOE hacia el pueblo de Formentera, ya que en su intervención, el Grupo Socialista ha criticado a la Isla y el hecho de que Gabriela Mayans, ex presidenta de la plataforma de afectados por el deslinde, figure ahora en las filas populares.

Finalmente, el popular ha resaltado el trabajo de décadas de reivindicación de un deslinde justo de la Asociación de Afectados, y ha señalado que son "los auténticos artífices del éxito de la incorporación al texto legal de que el Estado practique un nuevo deslinde".

También ha agradecido el gran trabajo del presidente Bauzá, que ha cumplido un compromiso electoral, del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano y a los partidos políticos y asociaciones que también han dado su apoyo.

Por su parte, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha querido manifestar el agradecimiento hacia el Ejecutivo nacional, "por ser sensible al hecho insular de Formentera, y a sus especiales condiciones geográficas", ya que "con la anterior ley, más de 100 pequeños establecimientos familiares quedaban en manos del Estado". Por ello y frente a esta situación, se reclamaba un nuevo deslinde justo, que "ahora será posible con el nuevo cambio normativo".

El popular, ha considerado esta modificación legislativa como un "hecho histórico", "porque por primera vez en una ley se tiene en cuenta la especificidad de la isla".

"formentera recibe un tratamiento singular en el proyecto"

De hecho, el Ministro Arias Cañete ha explicado esta mañana en su intervención este tratamiento específico de la Isla en la nueva Ley: "la isla de Formentera recibe un tratamiento singular en el proyecto, dada su especial configuración geomorfológica, en cuanto a la delimitación del dominio público, como puso de manifiesto el controvertido deslinde practicado en 2007.

Para asegurar la protección de la isla frente al riesgo urbanístico, se establece que la servidumbre de protección será de 100 metros", ha manifestado el Ministro de Medio Ambiente. Además de la garantía de seguridad jurídica, Soria ha destacado del nuevo texto que "se reconoce, con carácter general, un derecho de concesión por 75 años para compensar a los propietarios de terrenos que, tras un deslinde, pasan a formar parte del dominio público.

Esa medida, junto a la posibilidad de transmitir esa concesión, supone modificar radicalmente su anterior situación y dar un valor económico razonable a sus derechos, sin menoscabo del dominio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento