Toxo afirma sobre el IPC que "se nota la mano de la política y de los poderes económicos" en su evolución

El secretario confederal de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado sobre los datos del IPC de noviembre que "se nota la mano de la política y de los poderes económicos" de España en la evolución de este índice.
Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo

El secretario confederal de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado sobre los datos del IPC de noviembre que "se nota la mano de la política y de los poderes económicos" de España en la evolución de este índice.

"Nada más conocerse el dato de noviembre volvieron a subir los carburantes en España, con lo cual ese espejismo de bajada de la inflación era sólo una maniobra para evitar que el dato del IPC superase la cifra del 2,9 por ciento y, por tanto, que la merma ya preparada de poder adquisitivo de pensionistas y jubilados tuviera la dimensión que en realidad tiene", ha ensalzado.

Además, Toxo ha lamentado que este dato "debería haber servido para la actualización de las pensiones", pero el Gobierno de Mariano Rajoy, "incumpliendo su último compromiso con la ciudadanía española" -ha aseverado-, ha decidido "no aplicar esa actualización".

El líder de CCOO ha asegurado que la no actualización de pensiones es "un golpe muy importante a los pensionistas" y "a su poder adquisitivo". "Y es que la dieta de consumo de los pensionistas se ha visto tremendamente afectada por el medicamentazo, la subida de la luz; los elementos básicos de consumo de los pensionistas", ha añadido.

Fernández Toxo ha calificado también como "tremendamente antisocial" la no revalorización de pensiones que, además, "tiene una componente antieconómica muy fuerte" ya que "casi todo lo que percibe un pensionista va a consumo y, por tanto, detraer 2.500 millones de euros de consumo supone o va a suponer mayor caída de la actividad económica y destrucción de empleo", ha asegurado.

"gran pacto"

Por otra parte, el secretario confederal de CCOO ha recordado que los sindicatos vienen "planteando casi desde el inicio de la crisis la idea de la configuración de un gran pacto que permita de forma equilibrada, repartiendo los esfuerzos, abordar esta fase de la crisis con medidas que pudieran ser consensuadas".

Así, ha informado de que "recientemente" han envidado a Mariano Rajoy un documento de propuestas que "no ha merecido la más mínima consideración" por parte del Gobierno central, ha subrayado.

"Yo creo que los gobiernos tienen que escuchar a la ciudadanía porque el incendio social que está prendiendo en España por todas partes debe tener algún cauce para evitar este gravísimo deterioro de la situación económica, social, política con un retroceso serio de la Democracia en nuestro país", ha resaltado.

Por último, ha dicho que "esperanzas no es que tenga muchas" con respecto a estas propuestas, "pero ahí está el ofrecimiento", ha concluido.

Ignacio Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios previa a su participación en el IX Congreso de CCOO de Extremadura que se celebra en Mérida (Badajoz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento