Griñán: "El Gobierno tendrá que compensar a Andalucía por el impuesto sobre depósitos con dinero de todos los españoles"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este jueves de que el Gobierno de la Nación "tendrá que compensar a Andalucía por el impuesto sobre depósitos bancarios con dinero de todos los españoles" después de haber aprobado el establecimiento de dicho impuesto a tipo cero y de impedir a las comunidades autónomas cobrar el suyo propio.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este jueves de que el Gobierno de la Nación "tendrá que compensar a Andalucía por el impuesto sobre depósitos bancarios con dinero de todos los españoles" después de haber aprobado el establecimiento de dicho impuesto a tipo cero y de impedir a las comunidades autónomas cobrar el suyo propio.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha señalado que "lo paradójico" de la actitud de Mariano Rajoy es que, al final, Andalucía no va a poder "recuperar" el dinero que tenía previsto a cuenta del impuesto regional a la banca y será el Gobierno el que "tenga que compensar a Andalucía".

"Y en vez de pagarlo los bancos, lo pagarán todos los españoles, lo que es tremendamente injusto", ha apostillado.

Tras calificar "de traca" este impuesto estatal a tipo cero a las entidades financieras, Griñán ha recordado que esta decisión se tomó justo después de que la justicia declarara "constitucional" el impuesto establecido por Extremadura, por lo que ha tachado de "fraude" el establecimiento del gravamen estatal e incluso ha dudado de su constitucionalidad.

"El PP ha hecho una política fiscal no sé si inconstitucional, eso ya lo veremos; pero desde luego sí de fraude una vez que el Tribunal ya ha dicho que era constitucional. Y esta actitud sumisa hacia la banca es, como mínimo, inasumible", ha recalcado.

A juicio del presidente, la política fiscal del Gobierno no solo es "injusta e inasumible" sino también "espasmódica, incongruente y desleal con las comunidades autónomas" porque no solo ha subido un gran número de impuestos -hasta en 27 ocasiones, según ha enumerado Griñán en su intervención— sino que además pretende "quedarse" con lo recaudado.

Para Griñán, lo "peor" de la política fiscal del PP es que la máxima a seguir es "a la banca, ni tocarla" mientras se suben los impuestos a las clases medias y trabajadoras con el argumento de que, de ese modo, por ejemplo, no se tendrían que bajar las pensiones.

Sin embargo, según ha argumentado el presidente, al final no se han revalorizado las pensiones y, por contra, se "ha subido el IRPF a profesionales, ahorradores, no residentes y pensionistas; se ha subido el IBI, el impuesto de sociedades; se ha creado un impuesto a Loterías, se ha subido el tabaco, se ha subido el IVA, se ha implantado el copago sanitario y farmacéutico, se han subido las tasas judiciales y hasta se ha subido, con efectos retroactivos, la tarifa eléctrica", algo que no casa con el principio recogido en la Constitución Española que dice que "todos contribuirán al sostenimiento de los servicios públicos de forma acuerdo con sus ingresos y de forma progresiva".

"Está claro que salir de la crisis exige sacrificios, pero de lo que se trata es de repartirlos con equidad", ha exigido Griñán tras considerar "imprescindible una reforma fiscal que aumente la progresividad y que luche contra la lacra del fraude fiscal en lugar de ponerle alfombra roja a los bancos", ha dicho para criticar tanto el impuesto estatal a tipo cero a la banca como la amnistía fiscal. Sobre todo, ha argumentado, porque "no puede ser que sean las clases medias y trabajadores las que asuman la totalidad de la crisis".

También el diputado socialista Francisco Álvarez de la Chica ha criticado que Mariano Rajoy dijera que tenía "un plan" para sacar a España de la crisis y que, un año después, haya convertido los servicios públicos en "una gran taquilla" en la que "se cobra por todo" y en la que, dentro de poco, "habrá que pagar hasta por respirar".

Así, y tras lamentar igualmente tanto la subida del IVA como la del IRPF y la amnistía fiscal y el impuesto estatal a la banca, ha advertido de que "hoy las grandes empresas de este país están pagando menos impuestos que nunca antes en democracia" y de que la política fiscal de Rajoy es de "hiel para los ciudadanos y de miel para los empresarios", consiguiendo que el país se convierta en un "casino donde siempre gana la banca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento