El consejero de Educación cree que en las protestas contra la Ley Wert se "solapa" el "malestar" por los "ajustes"

Serna reconoce que "no es el mejor momento" para llevar a cabo una reforma que "en circunstancias normales" cree que se apoyaría
Miguel Angel Serna, consejero de Educación
Miguel Angel Serna, consejero de Educación
EUROPA PRESS
Miguel Angel Serna, consejero de Educación

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna, ha opinado este jueves que las protestas contra la conocida como Ley Wert (proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE), "responden más bien a una inquietud o malestar por la situación económica", y se ha mostrado convencido de que, "en condiciones normales, los padres, los profesores y los alumnos la apoyarían".

"Las circunstancias hacen que las protestas se mezclen, y lo que es una protesta por el aumento de horas, o las reducciones salariales, se está solapando con un proceso legislativo que tenemos que hacer, porque no hacer nada y seguir con el modelo educativo que tenemos no es una opción", subrayó el consejero a preguntas de los medios de comunicación sobre las protestas convocadas para este jueves a nivel nacional.

Serna ha subrayado que la reforma planteada por el Ministerio de Educación es "necesaria y urgente", porque el sistema educativo español está "enfermo", aunque ha reconocido que "no es el mejor momento" para iniciarla porque "las protestas que podría haber por medidas derivadas de los ajustes económicos se orientan a protestar por una ley que, en circunstancias normales, estoy convencido que los padres, alumnos y profesores apoyarían".

El consejero "no entiende" que los profesores, padres y alumnos "no apoyen una ley que quiere sacar a España de una situación de fracaso escolar que es el doble de la media de la Unión Europea". "Entiendo que algunos profesores, algunos padres, algunos alumnos, y digo algunos porque son una minoría, se manifiesten, pero no comparto su oposición a la ley, porque no hacer nada no es una opción", insistió.

Serna confía en que las comunidades autónomas den un "apoyo mayoritario" a la Ley Wert en la Sectorial de Educación del próximo día 19. Para el consejero, el sistema educativo español está "enfermo" y presenta unos "síntomas muy claros".

Entre ellos que destacó el 26% de abandono escolar, el doble que la media de la UE; el 37% de tasa de repetición en Secundaria, también "muy superior" a la de otros países europeos; el índice de estudiantes excelentes, del 3% frente al 7% de media europea; o la tasa de alumnos con malos resultados, del 17% frente al 7% en otros países.

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria "comparte al cien por cien" el "diagnóstico" del Ministerio sobre el modelo educativo actual, basado -dijo- en "bajos niveles de exigencia, un itinerario rígido y único en la enseñanza obligatoria, la falta de confianza en los profesores, los centros e incluso los alumnos, y la ausencia de libertad y autonomía.

Serna añadió que partiendo de ese "diagnóstico", la "terapia" de la Ley Wert busca "reducir el fracaso escolar y elevar los niveles de excelencia de nuestro sistema educativo", y para ello, establece "medidas muy claras, muy concretas, nada ideológicas y muy técnicas" que introducen una "mayor libertad y autonomía de los centros".

Se trata, finalizó, de reintroducir "una cultura del esfuerzo y del reconocimiento del mérito, haciéndolo compatible con otro de los principios fundamentales de la reforma, la oferta de itinerarios variados y pasarelas entre itinerarios".

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