La Junta reduce gasto corriente per capita un 1,9% entre 2008 y 2011 y en registra este año un ahorro de 543 millones

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha destacado la buena gestión de las finanzas públicas registrada por la Junta de Andalucía, de forma que, según destaca, en 2011 Andalucía tiene un déficit por habitante un 25 por ciento inferior de la media de las comunidades autónomas, tras lo que ha apuntado que en época de crisis, entre 2008 y 2011, en términos per cápita, en Andalucía se redujo el gasto corriente un -1,9 por ciento, mientras que en el resto de comunidades creció un 3,6 por ciento.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha destacado la buena gestión de las finanzas públicas registrada por la Junta de Andalucía, de forma que, según destaca, en 2011 Andalucía tiene un déficit por habitante un 25 por ciento inferior de la media de las comunidades autónomas, tras lo que ha apuntado que en época de crisis, entre 2008 y 2011, en términos per cápita, en Andalucía se redujo el gasto corriente un -1,9 por ciento, mientras que en el resto de comunidades creció un 3,6 por ciento.

Asimismo, ha destacado que la Junta registró un ahorro de 543 millones de euros en los gastos operativos no vinculados a prestaciones de servicios esenciales, incorporando las medidas de ahorro previstas para 2013.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria en Pleno del Parlamento andaluz, Martínez Aguayo ha puntado que la buena gestión de las finanzas públicas "es una actitud de la Junta que tiene un largo recorrido", tras lo que ha recordado dos datos que "ponen de manifiesto la gestión rigurosa y ordenada de la Junta y su grado de austeridad".

Por ello, rechaza que "se ponga en duda nuestro compromiso con el objetivo de déficit o estabilidad de las cuentas públicas".

De esta forma, indica que Andalucía en 2011 tuvo un déficit por habitante un 25 por ciento inferior de la media de las comunidades autónomas, tras lo que agregó que la Comunidad "tiene una deuda en relación con su PIB del 10,7 por ciento, porcentaje un 3,5 por ciento inferior al del total de las comunidades autónomas".

Martínez Aguayo ha asegurado que durante el período 2003 a 2007 Andalucía "cumplió con su objetivo de estabilidad y acumuló un superávit de 3.546 millones", de forma que Andalucía "es la única comunidad que ha registrado superávit en la parte alta del ciclo".

Además, ha apuntado que "la buena gestión previa en materia de ahorro y austeridad ha permitido que en Andalucía hayamos podido realizar un esfuerzo presupuestario sin precedentes, sin privatizar servicios, manteniendo el mayor volumen de empleo posible y sosteniendo la red de servicios públicos; buscando una mayor racionalización y eficiencia del gasto".

Asimismo, ha apuntado que durante el período 2008-2011, ya en plena crisis, esta gestión presupuestaria "permitió mantener contenido el crecimiento del gasto corriente, incorporar nuevas prestaciones y apoyar financieramente a las corporaciones locales".

La consejera ha explicado que en ese periodo, en términos per cápita, en Andalucía se redujo el gasto corriente un -1,9 por ciento, mientras que en el resto de comunidades autónomas creció un +3,6 por ciento. De esta forma, el gasto corriente "se contuvo en 1.165 millones de euros respecto al resto de comunidades autónomas, casi un punto porcentual del PIB".

Martínez Aguayo ha apuntado las medidas de eficiencia establecidas por la Junta como "centralización de compras sanitarias; nuevas fórmulas de ahorro farmacéutico; contrato centralizado de energía; desarrollo de la Administración electrónica; contratación centralizada de telefonía y datos; nuevas herramientas corporativas sobre información económica-financiera y de personal; gestión activa del parque móvil; planes de racionalización en todos los entes del sector público; racionalización de horarios; reorganización de sedes o facturación a las personas usuarias de los servicios".

"Andalucía ha hecho y sigue haciendo sus deberes y para la Junta, austeridad no implica reducir los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos y al fomento de la actividad", ha aseverado la consejera, quien insiste en que la buena gestión de la Junta en materia de ahorro y austeridad "ha permitido que en Andalucía hayamos podido realizar un esfuerzo presupuestario sin precedentes, sin privatizar servicios, manteniendo el mayor volumen de empleo posible y sosteniendo la red de servicios públicos".

"La Junta mantiene su compromiso con el equilibrio de las cuentas, aunque critica los desajustes que piden algunas comunidades autónomas", ha agregado la consejera, quien defiende "con todo el rigor y la fuerza que se establezcan objetivos de déficit razonables, racionales y lógicos, en relación con los servicios que se prestan".

El diputado del PSOE-A José Caballos lamenta que "la derecha insista en hablar de un despilfarro de cargos públicos y coches oficiales absolutamente inexistente" e insiste en que Andalucía "resiste la comparación con cualquier otra zona".

Tras destacar el ahorro obtenido con las medidas establecidas, Caballos animó a la consejera a "seguir en esa línea", toda vez que considera que "el ahorro y la eficiencia en el gasto público que lleva a cabo la Junta es distinta al 'austericidio' que desarrolla el PP, que está llevando a un desmantelamiento del Estado del Bienestar, despidos de empleados públicos, ERE masivos o copagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento