La Cumbre Social de Navarra convoca una manifestación para el lunes contra el recorte de las pensiones

La Cumbre Social de Navarra ha convocado para el próximo lunes 17 de diciembre una manifestación en Pamplona para protestar contra la no revalorización de las pensiones y contra otras medidas de recortes adoptadas por el Gobierno central.
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.

La Cumbre Social de Navarra ha convocado para el próximo lunes 17 de diciembre una manifestación en Pamplona para protestar contra la no revalorización de las pensiones y contra otras medidas de recortes adoptadas por el Gobierno central.

La marcha, que saldrá a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses coincidiendo con otras movilizaciones a nivel nacional, se convoca con el lema 'Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones'. Además, la manifestación servirá también para rechazar las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de "despido masivo" y "la falta de protección al desempleo".

En la presentación de esta movilización han estado presentes el secretario de Organización de UGT de Navarra, Manuel Gómez, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, junto con otros miembros de la Cumbre Social de Navarra.

Manuel Gómez ha criticado que "desde que el Gobierno del PP comenzó su mandato está procediendo a desmantelar progresivamente el Estado de Bienestar y sus prestaciones" y ha criticado que "con el pretexto de la crisis económica está imponiendo una auténtica involución en el modelo social económico".

El dirigente de UGT ha recordado que el pasado 30 de noviembre el Gobierno central anunció la no revalorización de las pensiones para el año 2013 y el no abono a los pensionistas de la paga complementaria por el incremento de los precios durante 2012, "todo esto después de un intento de engañar a la ciudadanía con la bajada artificial del IPC en noviembre".

Gómez ha indicado que "ante todas estas agresiones a los derechos de los trabajadores, de los jubilados y pensionistas, y del conjunto de la sociedad, hemos decidido dar una respuesta sindical y social inmediata", y ha animado a la participación en la manifestación del próximo lunes. "Debemos conseguir que el 17 de diciembre sea una muestra más del rechazo de la sociedad a las medidas que está poniendo en marcha el PP", ha afirmado.

Por su parte, la dirigente de CCOO Pilar Arriaga ha indicado que la no revalorización de las pensiones es "una medida injusta e inútil, y que ahonda más en las políticas de austeridad a ultranza que va llevando el Gobierno de la Nación".

Arriaga ha advertido de que esta medida supone "retirar 2.000 millones de euros del consumo inmediato y se intensifica el descenso de la actividad económica, con repercusiones también negativas sobre el empleo".

Asimismo, la dirigente de CCOO ha dicho que la no revalorización es "aún más grave de lo que parece, porque los pensionistas tienen que soportar el incremento de las medicinas, que actualmente se cifra en el 20,7 por ciento, y el aumento de la electricidad o la calefacción, que se cifra en el 10,8 por ciento".

Por su parte, Isabel Arboniés, representante de la Cumbre Social de Navarra, ha advertido de "la repercusión que está teniendo los recortes en las personas a nivel individual, en sus vidas, en su futuro, en su desarrollo diario, y la repercusión que están teniendo a nivel social y colectivo".

A su juicio, "todos los recortes y reformas que se han aprobado, que han desguazado el Estado social y de Derecho, han convertido a los ciudadanos en siervos, y tenemos que aprender a salir a defendernos a la calle a recuperar nuestros estatus de ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento