Dinastía Vivanco, Calzados Gaimo y Alejandro Miguel reciben mañana los Premios a la Internacionalización 2012

Las empresas riojanas Calzados Gaimo, Alejandro Miguel y Bodegas Dinastía Vivanco reciben mañana viernes, 14 de diciembre, a partir de las 19,30 horas, en el palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum de Logroño, los trofeos que les acreditan como ganadores de los Premios a la Internacionalización 2012, que otorga la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y que se enmarcan en el Plan Global Rioja, junto a la ADER y el ICEX.

Las empresas riojanas Calzados Gaimo, Alejandro Miguel y Bodegas Dinastía Vivanco reciben mañana viernes, 14 de diciembre, a partir de las 19,30 horas, en el palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum de Logroño, los trofeos que les acreditan como ganadores de los Premios a la Internacionalización 2012, que otorga la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y que se enmarcan en el Plan Global Rioja, junto a la ADER y el ICEX.

Un acto al que está prevista la asistencia de unos trescientos invitados, entre los que destaca la presencia del presidente de las Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, lo que confirma la proyección nacional de estos premios.

Los Premios a la Internacionalización 2012 tienen como objetivo promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. Estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por la globalización.

Estos son los criterios que se tienen en cuenta cada año a la hora de otorgar los Premios, que distinguen a empresas riojanas que dedican innumerables recursos humanos, materiales y tecnológicos en un intento por fomentar la vocación exportadora y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.

Este reconocimiento a la labor de las empresas y de la propia Cámara de Comercio en materia de internacionalización quedó rubricado hace cinco años con la visita de Sus Altezas los Príncipes de Asturias para presidir la ceremonia de entrega de los Premios, una visita histórica para la centenaria Cámara riojana.

Hace cuatro años también contamos con la visita del Real Madrid, cuarta marca española en el mundo y en las tres últimas ediciones, con Zara, Repsol y Bankia, firmas españolas reconocidas en todo el planeta.

Este año, la ceremonia contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel. Su presencia está más que justificada.

No en vano, en estos momentos se ultiman los detalles de la nueva Ley de Cámaras que estará aprobada para la primavera del próximo año y que supondrá un cambio de escenario para las instituciones camerales, otorgando competencias y desarrollo de funciones para estas instituciones, que serán nuevamente las de mayor representación empresarial en España y en el mundo, ya que las Cámaras de Comercio están presentes en los cinco continentes.

El presidente del Consejo será recibido en el Palacio de Congresos, donde mantendrá un breve encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio y estampará su firma en el libro de honor de la institución.

Los ganadores de la edición 2012.

En la presente edición, el Jurado instituido por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX acordó conceder este galardón, como reconocimiento a su destacada labor de promoción y desarrollo de la exportación riojana a: Bodegas Dinastía Vivanco, Calzados Gaimo y Alejandro Miguel. Las tres empresas premiadas recibieron como premio un diploma y una pieza escultórica que representa las alas del Mercurio, dios del Comercio.

Bajo la denominación Alejandro Miguel, se encuentra una de las empresas más longevas del sector cárnico riojano. Fundada en 1.944, son ya tres generaciones las que han visto crecer la empresa, que bajo ésta marca, Artysan y Altadehesa elabora embutidos, jamones y paletas, tanto ibéricos, como de raza Duroc.

En 1992 se creó Embutidos Artysán, S.L. y desde abril de este año ambas empresas se fusionaron en una sola socidad: Alejandro Miguel, dando lugar a una empresa cárnica con una fuerte ambición exportadora.

En el año 2011 Alejando Miguel facturó más de 48 millones y medio de euros. El último ha sido el ejercicio en el que la apuesta internacional ha dado sus mayores frutos. Del total de la facturación, el 41% corresponden al mercado exterior, lo que supone un crecimiento del 82%, con respecto al ejercicio 2010. Y para 2012, se han puesto como objetivo hacer crecer ésta cifra hasta casi otro 60% de la facturación.

Francia, Chile, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Japón, México, Italia, Rusia o Thailandia, son algunos de los países donde tienen el privilegio de poder comer los productos elaborados por la empresa Alejandro Miguel.

Sus carnes se controlan desde la selección de estirpes genéticas hasta la puesta en el mercado del producto final, un proceso que garantiza la calidad y homogeneidad del producto. Elaborado de la manera tradicional, secándose y curándose sin prisas, para obtener un alimento con unas características organolépticas insuperables.

Desde 2004, la Bodega Dinastía Vivanco ha revolucionado el mundo del vino en La Rioja, con su apuesta por unir cultura y enología. Una filosofía compartida por cuatro generaciones de la familia Vivanco, que ha convertido a Briones en uno de los lugares de referencia de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En este sentido, el mercado internacional representa para Dinastía Vivanco el escenario ideal para seguir compartiendo la cultura del vino, mediante innovación y la recuperación de variedades autóctonas que producen vinos modernos, atrevidos y con personalidad.

La exportación de vino representa entre el 35 y 40% de la producción de la Bodega. Y podemos encontrar los vinos de Dinastía Vivanco en países como EEUU, Puerto Rico, Panamá, Perú, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Suecia, Rusia, Taiwan, Hong Kong o Australia. Y así, hasta un total de 39 países distintos.

Dentro del plan estratégico de internacionalización que tiene la empresa, el año 2012 ha servido para abrir mercado en cinco nuevos países y duplicar su volumen de vino exportado respecto al año anterior. A estas cifras hay que sumar la cantidad de visitantes extranjeros que cada día visitan la oferta enoturística de la Bodega Dinastía Vivanco.

En cuanto a Calzado Gaimo, desde 1979 se encuentra en el mercado representando el buen nombre del calzado riojano. Actualmente cuenta con dos marcas: "Gaimo Espadrilles", especializada en calzado de yute, con un sabor más tradicional; y "Web by Gaimo", un producto más sofisticado, femenino de botas, bailarinas, tacones y cuña forrada.

La creatividad es el motor de ésta empresa, que vive del diseño de un producto, que cada temporada debe conquistar el gusto de los consumidores, creando un calzado único y original. Esto les ha llevado a triunfar en mercados tan competitivos como el japonés, el italiano, el francés o el americano.

Aunque también se pueden encontrar los diseños de Gaimo en Australia, Corea, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Taiwan y Reino Unido. En total, más de cuarenta países de los cinco continentes.

En 2011 su facturación fue de 14,3 millones de euros, de los que el 85% se consiguieron en los mercados internacionales. Unas cifras que marcan la tendencia de esta empresa, que pasa por consolidar sus productos en esos nuevos mercados en los que han comenzado a operar.

Para ello se marcan un camino muy claro que pasa por reforzar el posicionamiento de la marca Gaimo Espadrilles, la mejora continua en los procesos de producción y la inversión en diseño, para seguir aportando al mercado un calzado con personalidad.

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