Fallece el historiador y exdiputado del PSC en el Congreso Lluís Maria de Puig

  • Ha muerto a los 67 años a causa de una afección cardíaca.
  • El socialista fue durante 25 años diputado en el Congreso.
El historiador y político socialista Lluís Maria de Puig.
El historiador y político socialista Lluís Maria de Puig.
ACN
El historiador y político socialista Lluís Maria de Puig.

El político e historiador catalán Lluís Maria de Puig falleció el miércoles en Girona a los 67 años de una afección cardíaca, han informado fuentes socialistas.

Nacido en 1945 en Bàscara (Alt Empordà), la trayectoria de Puig ha sobresalido por su compromiso con la política exterior, sobre todo a nivel europeo.

Fue durante 25 años diputado en el Congreso, entre las elecciones generales de 1979 hasta 2000, cuando fue elegido senador por parte de la Entesa Catalana de Progrés, coalición entre PSC, ERC e ICV-EUiA en el Senado, y fue parlamentario en la cámara alta hasta febrero de 2011.

Buena parte de su carrera en el Congreso la hizo en la Comisión de Exteriores y prueba de esta vocación internacional es que presidió la Asamblea de la Unión Europea Occidental (1997-2000) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2008-2010). Fue profesor de Historia Contemporánea de Catalunya, y publicó sendas biografías del expresidente de la Generalitat en el exilio y luego reestablecida, Josep Tarradellas, y también de Carles Rahola.

Amante del Empordà, durante muchos años su casa de Vilopriu (Girona) era el punto de encuentro para acoger en sus jardines el evento con el que a finales de agosto el PSC abría el curso político catalán, un acto del colectivo Nou Cicle donde intervenía su líder: primero Pasqual Maragall como presidente del partido y luego de la Generalitat entre 2003 y 2006, y posteriormente José Montilla como primer secretario del partido y presidente catalán entre 2006 y 2010.

Militaba también en la UGT y empezó su actividad política en Convergència Socialista de Catalunya, una de las tres organizaciones socialistas que se fusionaron en el actual PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento