La apertura del nuevo HUCA y del Álvarez Buylla prioridades de las cuentas de Sanidad para 2013

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado este jueves que las cuentas de su área para 2013 tendrán como prioridad la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA y del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado este jueves que las cuentas de su área para 2013 tendrán como prioridad la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA y del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Sobre el primero ha indicado que las cuentas incluyen un total de 11 millones para el nuevo HUCA, de los que 3,8 millones de euros son para completar su informatización. Así se espera que esté completado su equipamiento y traslado a finales de año y con pacientes a principios de 2014. Ha insistido en que está previsto que antes de finales de mayo de 2013 el equipamiento esté totalmente adjudicado. Respecto al Álvarez Buylla, ha indicado que esperan que esté listo en septiembre y que inicie atención a pacientes en noviembre.

"Nosotros seguimos manteniendo nuestras previsiones sobre el HUCA", ha indicado Blanco, que ha pedido al PP que no haga "una dramatización con incumplimientos de compromisos".

Preguntado por las inversiones previstas para el hospital de Cangas del Narcea, Blanco ha manifestado que dicho centro seguirá siendo "hospital" y se destinarán 100.000 euros para obras, así como otros 300.000 euros para el plan de renovación tecnológica del centro.

Así lo ha dicho el consejero en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde los distintos dirigentes asturianos comparecen estos días, acompañados de sus equipos, para dar cuenta ante los grupos parlamentarios de las cuentas para el próximo año.

Blanco ha manifestado que otra de las prioridades es la mejora integral de todas las políticas de salud, poniendo especial énfasis en el fomento de hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad, en la mejora de atención sanitaria y en la calidad de los cuidados de personas, especialmente las más vulnerables.

Asimismo ha destacado la apuesta en las cuentas por el mantenimiento de la actual cartera de servicios y de toda la red asistencial en funcionamiento, de las inversiones estratégicas que la consejería tiene en marcha, como puede ser la renovación tecnológica y la inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación; y la renovación de la colaboración con las entidades no gubernamentales que mantienen servicios asistenciales que dan apoyo a la red sanitaria.

Sobre las cifras concretas, ha explicado que la Consejería de Sanidad contará para el próximo año con un presupuesto global de 1.480 millones de euros, que supone el 39% del presupuesto global del Principado de Asturias para el 2013. "En un contexto económico de crisis, el Gobierno ha elaborado un proyecto de presupuesto tremendamente exigente, acorde con las necesidades de salud de los asturianos, y que refuerza más que nunca el compromiso del Ejecutivo regional por mantener un servicio de calidad público, equitativo y accesible para toda la ciudadanía", ha dicho Blanco.

Ha añadido que de los 1.480 millones de euros del presupuesto sanitario, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con unas cuentas de 1.422 millones de euros, será quien disponga de alrededor del 96% de los recurso. El capítulo de personal supondrá el 52% del gasto total, el 28% se destinará a gastos corrientes y el 19% a gasto farmacéutico.

"El presupuesto de Sanidad para 2013 es austero y va a exigir un esfuerzo notable tanto del Servicio de Salud como del conjunto de las direcciones generales de la consejería, para hacer frente a este compromiso", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento