La polémica del origen de Montilla cierra la campaña electoral catalana

Zapatero calificó de "integristas" las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, sobre la candidatura socialista del andaluz.

En el último día de campaña de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "integristas" las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que atribuía la presentación de un candidato como Montilla, de origen andaluz, a la política de integración llevada a cabo por los gobiernos de Jordi Pujol.

"Le diría a Artur Mas que no ha integrado CiU, lo que ha integrado ha sido la democracia, que es la ideología de todo", declaró Zapatero en la Cadena SER, donde hizo balance de la campaña de su candidato, al que acompañó ayer en su último día de jornada electoral.

Josep Piqué, candidato del PP, también estuvo acompañado por una importante representación autonómica con Mariano Rajoy a la cabeza, en su último mitin electoral en Rubí (Barcelona).

Posibles pactos

A un día de celebrarse los comicios para designar al sucesor de Maragall, los sondeos otorgan una victoria ajustada al candidato de CiU, Artur Mas. Aunque el tripartito podría arrebatarle el puesto, José Montilla (PSC) ya advirtió a ERC y ICV que «no gobernará a cualquier precio», aunque admitió que quien sea el ganador tendrá que pactar finalmente.

1. ¿Qué opina de que la campaña se centre en el grado de catalanismo de partidos y candidatos?

2. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tres años de tripartito?

3. ¿Con quién preferirían pactar después de las elecciones?

4. ¿Qué papel han jugado Zapatero y la política española en esta campaña electoral?

José Montilla José Montilla

1 Luché por la libertad y la democracia en Cataluña cuando se repartían palos, no cargos. Nadie puede darme lecciones de catalanismo. Ni Mas ni Carod.

2 El principal éxito han sido el Estatuto y su política social. Lo peor han sido las declaraciones de algunos consejeros, viajes, fotos…

3 Queremos gobernar en solitario. Si no, haremos lo posible para configurar un Gobierno progresista, pero esta vez no para hacer disparates.

4 La Moncloa no nos impone nada. El PSC es independiente para colocar a sus candidatos y fijar su política de alianzas.

Artur Mas
Artur Mas
1 Nuestro lema es Amar a Cataluña. Gobernar bien, porque otros pueden hacer una de las dos cosas, pero las dos a la vez, sólo CiU.

2 Lo peor, que ha desprestigiado a Catalunya. ¡Si hasta el Estatut lo tuvimos que hacer nosotros! Sólo destacaría el Pacto por la Educación.

3 Sólo seré presidente de la Generalitat si CiU gana. Descarto un acuerdo con el PP y no con ERC, aunque eso nos haría más débiles que si fuéramos solos.

4 Dicen que queremos entrar en el Gobierno español, pero ahora sólo nos preocupa la Generalitat. De lo otro hablaremos después del 1-N.

J. Ll. Carod Rovira
Josep Lluís Carod-Rovira.
1 Queremos consolidar el espacio de la izquierda catalanista, situar a ERC en el Gobierno y continuar la acción de Gobierno que iniciamos en 2003.

2 Lo mejor el Pacto por la Enseñanza. Lo peor, que se ha actuado a las órdenes de lo que convenía a La Moncloa.

3 No cerramos la puerta a un acuerdo con CiU o con el PSC, aunque si el Gobierno se decide desde Madrid, no estaremos.

4 Que Zapatero dé permiso a Montilla para pactar demuestra que, si ganan CiU o el PSC, quien seguirá cortando el bacalao será La Moncloa.

Josep Piqué
Josep Piqué
1 La visión de la gente no se corresponde con lo que es el PP en Cataluña. Los adversarios y los medios dan una imagen falsa de anticatalanismo.

2 Lo mejor es que se ha acabado porque ha sido un desbarajuste y un fracaso absoluto. ¿Positivo? La ley de barrios.

3 Nosotros pactaríamos con CiU, pero no habrá cheque en blanco ni votos gratis. Un acuerdo CiU-PSC o CiU-ERC sería un desastre para Catalunya.

4 Nos cuesta hacer llegar nuestro mensaje porque se intenta identificarnos con

la derecha extrema y con el anticatalanismo.

Joan Saura
Joan Saura
1 Nuestra apuesta es un Gobierno de izquierdas y catalanista. Habrá que ver si ahora el PSC defiende esa postura como lo hizo Maragall.

2 Lo mejor ha sido la aprobación del Estatuto. Lo peor, la situación política que nos ha llevado a estas elecciones anticipadas.

3 EL PSC quiere gobernar sólo, pero la única opción será repetir el tripartito. Espero que ERC haya aprendido la lección y no repita los errores.

4 Quizá es por falta de confianza del PSC. Me preocupa que Zapatero dé permiso a Montilla para pactar. Quien te da permiso te lo puede quitar.

Elaborado con las entrevistas a los líderes catalanes realizados por la redacción de 20 minutos en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento