Iñigo Urkullu es elegido lehendakari en el parlamento vasco solo con los votos del PNV

  • La Cámara ha votado por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu).
  • Urkullu es el quinto lehendakari de la democracia.
  • "Daré lo menor de mí para llegar a acuerdos", ha asegurado.
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, vota su propia candidatura en el pleno de investidura.
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, vota su propia candidatura en el pleno de investidura.
EFE/David Aguilar
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, vota su propia candidatura en el pleno de investidura.

El candidato del PNV Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves quinto lehendakari de la democracia en el Parlamento vasco con los únicos votos de su partido.

Urkullu ha asegurado que está "totalmente emocionado" por su elección como presidente del Gobierno vasco y asegura que se empeñará en llegar a acuerdos con las diferentes formaciones.

Además, señala que se esforzará porque ésta sea la legislatura de la profundización de la paz y el autogobierno, y ha realizado un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. "Daré lo menor de mí para llegar a acuerdos".

La Cámara ha votado por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición.

El miércoles, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y este jueves, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicará la designación al rey. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera.

El sábado será cuando Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) y los nombres de la personas que conformarán el nuevo Gobierno vasco se conocerán ese mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento