El IPC baja dos décimas en noviembre en Extremadura y la tasa anual se sitúa en el 2,9 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en noviembre en Extremadura en comparación con el mes anterior, y la tasa anual se sitúa en el 2,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en noviembre en Extremadura en comparación con el mes anterior, y la tasa anual se sitúa en el 2,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha bajado una décima en noviembre en comparación con el mes anterior gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y ha situado su tasa interanual en el 2,9 por ciento, seis décimas por debajo de la de octubre.

De este modo, el INE confirma el dato estatal que había avanzado a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.

PROVINCIAS

Por su parte, por provincias, los precios han bajado tres décimas en noviembre en la de Badajoz (y la tasa anual se establece en el 2,7 por ciento), así como se han mantenido estables en la de Cáceres (con una tasa anual del 3,1 por ciento).

Igualmente, por sectores, el IPC ha descendido en noviembre en la comunidad un 2,9 por ciento en Transporte; en un 1,1 por ciento en Comunicaciones; en un 0,9 por ciento en Ocio y Cultura; en un 0,3 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; en un 0,3 por ciento en Otros; y en un 0,1 por ciento en Vivienda.

A su vez, los precios se han mantenido estables en la región en noviembre en Enseñanza y en Medicina; y han subido en Vestido y calzado (+2,5 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8 por ciento); en Menaje (+0,4 por ciento); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1 por ciento).

Datos nacionales

Por su parte, con el dato de noviembre, el IPC interanual en España pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se ha reducido más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE relaciona con el impacto del plan PIVE.

Por su parte, el ocio y la cultura han presentado una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones han recortado un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos. Por último, la rebaja de los precios del gasóleo para calefacción ha motivado que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

El ipc mensual baja tras tres meses al alza

Igualmente, la caída mensual de los precios registrada en noviembre en el país pone fin a tres meses de ascensos y se ha debido, sobre todo, al abaratamiento de carburantes y al descenso de los precios de los automóviles, de los viajes organizados, de los servicios recreativos, de los hoteles y alojamientos y de los servicios telefónicos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha reducido dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento