El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao espera "información detallada" sobre la tarifa y el gasoducto este jueves

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), Luis Combarro, confía en que el presidente de la multinacional en Europa y España, José Ramón Camino, les de información "detallada" sobre la tarifa eléctrica y el proyecto de construir un gasoducto en la Mariña luguesa --que permitiría suministrar a la planta para abaratar dicha tarifa-- este jueves.
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), Luis Combarro, confía en que el presidente de la multinacional en Europa y España, José Ramón Camino, les de información "detallada" sobre la tarifa eléctrica y el proyecto de construir un gasoducto en la Mariña luguesa —que permitiría suministrar a la planta para abaratar dicha tarifa— este jueves.

Combarro ha confirmado que será este día 13 cuando se reunirá en Madrid el comité europeo de Alcoa —que actualmente preside y tiene presencia en cinco país—. "En esta reunión y en el orden del día, uno de los puntos es que la dirección europea de Alcoa nos de información tanto de la negociación sobre la tarifa eléctrica como de la situación del gasoducto para la planta de Lugo", ha apuntado.

Así las cosas, el sindicalista espera que el presidente de la multinacional americana en Europa ofrezca "información detallada" al respecto del punto en que se encuentran las gestiones.

El Ministerio de Medio Ambiente, según ha explicado Combarro, emitió "un informe positivo para el gasoducto" que prevé construir Gas Natural en la Mariña de Lugo. "Se envió al Ministerio de Industria y debe de estar ahí, en el Ministerio de Industria", ha señalado.

A este respecto, ha destacado que lo que pide el comité de San Cibrao y el comité europeo al ministro Soria es "que cumpla lo que dijo cuando estuvo" en Lugo, "que fue que en el momento que llegara ese documento a Industria lo iba a lanzar de inmediato para el inicio de las obras".

Sustituir el fuel

Así, ha insistido en la "importancia" del gasoducto, al tiempo que reveló que la dirección de la empresa en San Cibrao les comunicó "que esperan que antes del día 15 —sábado—" esté publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de modo que Gas Natural, "que es quien tiene que acometer las obras", pueda iniciarlas y se concluyan en octubre.

"A partir de ahí, la planta de San Cibrao funcionaría con gas y no con fuel", ha subrayado. Con ello, la fábrica busca evitar las penalizaciones que la Unión Europea impondrá en 2013 al uso de combustibles más contaminantes, como es el caso del fuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento