John McAfee
Fotografía que muestra al millonario estadounidense John McAfee tras ser detenido por las autoridades guatemaltecas. Policia Nacional Civil de Guatemala / EFE

Las autoridades de Guatemala decidieron expulsar en las próximas horas a EE UU al millonario John McAfee, al que reclama Belice en relación con un caso de asesinato, dijo una fuente oficial.

McAfee, de 67 años, llegó este jueves a Miami (Florida) después de haber sido deportado por las autoridades de Guatemala.

"Estoy en South Beach" (Miami Beach), dijo McAfee a través de su cuenta de Twitter cerca de una hora después de que el vuelo 2166 de American Airlines en el que viajaba aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami a las 19.10 hora local (00.10 GMT).

En su blog detalló: "No tengo teléfono, ni dinero, ni información de contacto". Explicó además que se encontraba "en el Beacon", en una posible referencia a un hotel de Miami Beach con ese nombre, aunque en el pasado el multimillonario ha utilizado este medio para dar pistas falsas sobre su paradero.

Deportado

El millonario había sido trasladado al aeropuerto internacional La Aurora, próximo a la capital guatemalteca, en un vehículo del servicio de Migración custodiado por la Policía.

El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, explicó que en base a la ley migratoria guatemalteca, el experto en seguridad informática sería expulsado a su país de origen. "No hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estancia en el país es irregular y se procede a la expulsión" hacia Estados Unidos, dijo Lucero.

Su estancia en el país es irregular y se procede a la expulsión Telésforo Guerra, abogado de McAfee, declaró a los periodistas que su cliente decidió que lo enviaran a Estados Unidos por considerar que en su país "está más seguro" que en Belice, nación fronteriza con Guatemala donde el estadounidense vivía desde 2008 y de cuyas autoridades huye desde finales de noviembre.

La Policía beliceña, que no ha ordenado la detención de McAfee según la información oficial, lo requiere para interrogarle por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades el pasado 10 de noviembre. McAfee fue detenido en Guatemala el pasado día 5 por haber ingresado un día antes de manera ilegal al país, y fue llevado a un centro de detención de Migración en el sureste de la capital.