El presidente de Vodafone aboga por la combinación de conocimiento y tecnología para el progreso social

Exige una regularización para que los operadores usen fibra óptica
Presidente Vodafone
Presidente Vodafone
EUROPA PRESS
Presidente Vodafone

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha defendido que la telefonía móvil es "la tecnología con mayor poder de transformación", ya que crea "progreso social y riqueza a base de asociar conocimiento, información y datos con tecnología".

Así lo ha señalado durante un almuerzo informativo que ha tenido lugar este miércoles en Málaga, en el que ha apostado por la innovación como fuente de competencia y en el que ha destacado el valor de ésta a la hora de crear beneficios, ya que en el mercado móvil, "al estar fuertemente liberalizado, los beneficios se plasman".

"Las posibilidades de competir son ahora mayores que nunca, el mercado es global para todos, los niveles de intercambio son altísimos y todo eso está a nuestra disposición; hemos de ser audaces, abiertos e innovadores", ha precisado Román.

Competitividad en andalucía

Asimismo, ha señalado que así se está haciendo en España y, concretamente en Andalucía, ya que "queda plasmado en determinados parámetros como son, a pesar del marco español económicamente complicado, el progreso de la balanza comercial y de las innovaciones que se consigue con la capacidad de innovación de las empresas".

Con respecto al ritmo de exportación, el presidente de Vodafone ha destacado que éste ha crecido en Andalucía un 16 por ciento con respecto a la media nacional en sectores como el agroalimentario o de tecnología de la información, y ha resaltado que es la segunda Comunidad Autónoma en exportaciones a Estados Unidos.

Por otro lado, también ha valorado la cooperación entre los ámbitos público y privado en Andalucía en cuanto a la tecnología móvil, que ha sido "muy eficaz" y ha incidido en su "importancia" en cuanto a las ratios de penetración, cobertura o banda ancha móvil.

De este modo, ha señalado estar "muy orgulloso" del trabajo de Vodafone en Andalucía, ya que la compañía ha realizado "importantes proyectos en la zona para la extensión de la telefonía móvil" y lo ha ejemplificado con el caso de haber llevado la banda ancha móvil a más de 3.000 municipios de menos de 1.000 habitantes, "lo que les ha posibilitado contar con capacidad de conexión y articulación en el territorio".

Regularización de la fibra óptica

En cuanto al mercado de la telefonía fija, Román ha precisado que en este sector "se ha llegado menos lejos que en la parte de móvil" y para ello "hay que estimular la competencia".

De este modo, ha señalado que los esfuerzos "no deben estar dirigidos al ADSL, sino a las nuevas tecnologías, a las redes de nueva generación como la fibra óptica".

Con respecto a esta red, el presidente ha abogado por la regulación de ésta para que sea "accesible a los distintos competidores en unas condiciones beneficiosas para todos, pero que fomente, a la vez, inversión y competencia", en tanto que "existe ya una red que se está construyendo y que difícilmente se puede construir más de una y que resulte rentable".

Por último, preguntado sobre las predicciones en relación con la tecnología, Román ha precisado que son "muy complicadas de realizar porque siempre te asombran". Pero ha apuntado que vendrá un mundo donde "el conocimiento, la cooperación y la generación de riqueza pesarán mucho más" y que será "convulso, como siempre lo ha sido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento