ADIF solo destina a Andalucía el 7% de lo previsto para infraestructuras en los presupuestos de 2012 y 2013, según PSOE

Senadores socialistas andaluces creen que la actitud del PP al rechazar sus enmiendas a los PGE desdeña a Andalucía
Senadores socialistas andaluces
Senadores socialistas andaluces
EUROPA PRESS/PSOE-A
Senadores socialistas andaluces

Los senadores socialistas andaluces han recalcado este miércoles su malestar con los Presupuestos Generales del Estado para 2013, a través de ejemplos como el hecho de que ADIF únicamente haya destinado a Andalucía el 7 por ciento de lo previsto para invertir en las cuentas públicas de 2012 y 2013.

"Hemos escuchado que el corredor ferroviario es estratégico y muy importante para España, sin embargo, la inversión ha caído a la mitad porque en Andalucía la inversión se abandona radicalmente", ha denunciado el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, en una comparecencia ante los medios de comunicación y rodeado de varios senadores del PSOE-A, que han querido dejar patente que con su actitud de no aceptar ninguna de las enmiendas planteadas por el PSOE, el PP demuestra "desdén y desmán" hacia la región.

Sin embargo, el de Adif es, según sus palabras, solo uno de los muchos ejemplos que evidencian que el Gobierno tiene "inquina" con la comunidad autónoma, que los presupuestos son una "malísima herramienta para la defensa de los intereses de España y, en particular, de Andalucía" y que existe un incumplimiento máximo al no respetar lo establecido en el Estatuto de Autonomía en cuanto a que la inversión regionalizable debe ser acorde al peso poblacional andaluz.

Otro de esos ejemplos son los 1.600 millones de euros de inversión regionalizable para 2013, que suponen el 45 por ciento menos que los casi 3.000 millones de euros que invirtió en el PGE de 2011 el Gobierno del PSOE en la región. Y es que, a su juicio, "todas las cifras son malas" y ponen de manifiesto que "la derecha maltrata a Andalucía" olvidando que "España no va a salir de la crisis dejando tirada a Andalucía".

Por su parte, los senadores por Felipe López y Petronila Guerrero han centrado sus críticas en la actitud del PP en torno al desempleo y en que, pese a que es el "principal problema" del país, "no se haga nada para recortar tal sangría". Ambos coincidieron en afear el rechazo 'popular' a las enmiendas socialistas que hacen referencia a las políticas para favorecer el paro, lo que demuestra "falta de respeto, de consideración y de talante democrático".

Cuatro enmiendas presentadas por el PSOE en el Senado en materia de desempleo tienen especial relevancia para Andalucía, la que reclama mil millones de euros para todo el país para las políticas activas de empleo; otra para un Plan Especial de Empleo para la región, como el que se ha hecho en Extremadura o Canarias y dos más sobre el empleo agrario, una correspondiente a un plan especial para el trabajo agrario y otra que reclama la eliminación de peonadas esta campaña para acceder al subsidio de acuerdo a las especiales circunstancia que sufre el campo andaluz como consecuencia de las condiciones meteorológicas. Las cuatro han recibido el rechazo del PP.

"filibusterismo" con otras leyes

Por otro lado, el que fuera presidente de la Diputación de Jaén, ha criticado la actitud del PP en dos leyes más allá de los PGE y que se aprobarán este jueves, la ley de impuestos a la generación eléctrica y la de medidas tributarias.

Así por una parte, ha advertido de que la energética servirá para "acabar eliminando las posibilidades de que la cogeneración pueda subsistir", en beneficio del "gran oligopolio de la generación eléctrica que suponen las grandes compañías" en perjuicio de "muchos proyectos de cogeneración que están dando resultados económicos y sociales".

Con respecto al impuesto a las medidas tributarias y que López ha calificado de "tasa Robin al revés", ha criticado la "maniobra de filibusterismo" del Gobierno al imponer su propio impuesto al 0 por ciento, lo que le sirve para evitar que las comunidades que ya tienen aprobado el impuesto a los bancos, Andalucía, Canarias y Extremadura, puedan gravar. Esta herramienta se ha puesto a través de una enmienda en el Senado después de que el Tribunal Constitucional avalase la tasa extremeña.

"Como en Andalucía el impuesto ya está aprobado y van a tener que negociar la compensación pero tiene muy poco sentido que tenga que ser el conjunto de los españoles los que compensen a Andalucía, Canarias y Extremadura", ha lamentado el senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento