Salom aboga por "una administración, una competencia" en la redefinición de las diputaciones

Salom señala que "para volver a generar confianza se debe ser escrupuloso como los liberales de 1812"

La presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Salom, ha afirmado en el bicentenario de la Diputación Provincial de Baleares, que la "columna vertebral" de la "redefinición de las competencias locales y el papel de las diputaciones" debe ser "una administración, una competencia" y ha asegurado que se necesita "ser más competitivos, estimular a la gente, motivar a los empresarios, tener confianza en los jóvenes, en los payeses y en los emprendedores".

En su discurso, Salom ha reivindicado que la actitud debe ser "la misma" que la de hace 200 años cuando se creó "el sueño liberal" de la primera Diputación Provincial para dar "asistencia y beneficencia social", "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" y "garantizar el acceso a la educación y a la cultura".

Según ha dicho, "es prioritario hacer las cosas con rigor y ser escrupulosos para volver a generar confianza de la misma manera que los liberales de 1812 hicieron piña ante Europa".

Salom ha señalado que el 12 de diciembre de 1812, cuando nació la Diputación, "el pensamiento de todos los representantes de las Islas iba en una misma línea" ya que "la primera Constitución proporcionó una magnífica oportunidad" para que los "liberales de Baleares" manifestasen "sus anhelos de innovación y dieran respuesta a los problemas políticos, constitucionales, económicos y sociales de aquella España del siglo XIX".

Por otra parte, la máxima representante del CIM ha agradecido la intervención en el acto del doctor Roman Piña Homs, que ha explicado, en una conferencia, "las claves de lectura para poder entender mejor el inicio de la Diputación".

Gran i general consell medieval

Piña Homs se ha referido a que "el auténtico antecesor del actual Consell es la Diputación Provincial, creada en 1812 y suprimida en 1979, para dar vida a los consells insulares de las tres islas" y no el "venerado Gran i General Consell medieval, como se acostumbra a decir" ya que "lo único que les une es el nombre".

Como argumentación, el conferenciante ha explicado que los bienes de la Diputación fueron transferidos a los consells mediante una Comisión de Transferencias, "construida a raíz de la creación del Consell General Interinsular", que tenía como objetivo gobernar "provisionalmente la comunidad, aprobar un estatuto de autonomía, disolver la Diputación y repartir entre los consells insulares sus bienes y servicios".

En este sentido, el doctor ha afirmado el nombre de Consell Insular tiene su origen cuando "el ideólogo de la UCD, Josep Melià Pericàs" rechazó en un artículo publicado en la prensa local en 1977 el nombre castellano de 'cabildos insulares' utilizado en Canarias cuando escribió: "Tiene razón Román Piña. Nada de Cabildos. Hablemos de 'Consells' Insulares para dar nombre a los nuevos entes representativos de cada Isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento