La cooperante secuestrada en Mali: "Antes éramos intocables y ahora somos el objetivo"

  • El juez Pedraz investiga de oficio el secuestro de esta madrileña y de su compañero Enric Gonyalons, que fueron capturados el 22 de octubre de 2011.
  • Pedraz prevé tomar declaración en un futuro al cooperante mallorquín para que le explique su versión del secuestro, pero aún no ha fijado fecha.
  • Se sospecha que el grupo islamista armado del África Occidental MUJAO es el responsable del secuestro de los cooperantes españoles.
La cooperante española secuestrada durante nueve meses en Mali, Ainhoa Fernández, a su llegada a la Audiencia Nacional.
La cooperante española secuestrada durante nueve meses en Mali, Ainhoa Fernández, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Paco Campos / EFE

Ainhoa Fernández, la cooperante madrileña secuestrada durante nueve meses en Mali por un grupo islamista, ha afirmado este miércoles después de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que mientras los voluntarios antes eran "intocables", ahora son "el objetivo".

El juez Pedraz investiga de oficio el secuestro de esta madrileña y de su compañero mallorquín Enric Gonyalons, que fueron capturados el 22 de octubre de 2011 en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) por un grupo terrorista ligado a Al Qaeda para el Magreb Islámico y liberados el pasado 18 de julio.

Tras su liberación, la policía entregó la información sobre el caso a la Audiencia Nacional para que, tal y como se hace con los secuestros de españoles en el extranjero, uno de sus jueces abriera diligencias e investigara este delito.

A su salida este miércoles de la Audiencia, Fernández ha afirmado a los periodistas que ella simplemente ha comparecido como testigo y "víctima" y ha relatado al juez lo que pasó durante los nueve meses en que permaneció secuestrada. Ha explicado que su salud mejora aunque aún está en periodo de recuperación y ha apoyado la labor de los cooperantes para que las personas necesitadas consigan ser "autosuficientes".

Les ha animado a seguir con su trabajo, pero ha añadido que según en qué países desarrollen su labor se deben establecer medidas de seguridad y un mayor control sobre los cooperantes. "Antes éramos intocables y ahora somos el objetivo, porque estamos ahí simplemente, no por nada, no porque seamos más o menos", ha dicho.

Respecto a quién se debe responsabilizar de la seguridad de estos voluntarios, ha opinado que el fenómeno de su captura "es demasiado nuevo" como para saberlo y ha explicado que de todas formas si alguno quiere saltarse las normas, es inevitable que lo haga.

Preguntada acerca de si el juez le ha preguntado las razones por las que finalmente se puso en libertad a los cooperantes, Fernández ha respondido que no le ha inquirido sobre este tema. El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia ha citado a Fernández después de que los forenses hayan dictaminado que la cooperante estaba en condiciones óptimas para declarar.

Pedraz prevé tomar declaración en un futuro al cooperante mallorquín para que le explique su versión del secuestro, pero aún no ha fijado fecha para la comparecencia. Se sospecha que el grupo islamista armado del África Occidental MUJAO es el responsable del secuestro de los cooperantes españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento