Andalucía lidera la producción ecológica española con casi 900.000 hectáreas y el 56,71% de explotaciones ganaderas

El Centro de Estudios Andaluces organiza en la Universidad de Córdoba una mesa redonda para analizar los retos y estrategias de futuro del sector

La comunidad autónoma de Andalucía se sitúa a la cabeza de la producción ecológica española, con el mayor número de hectáreas en agricultura ecológica (879.858) y concentra más de la mitad (56,71%) de las explotaciones ganaderas ecológicas nacionales, además de ser la primera comunidad en número de productores y elaboradores, según las conclusiones más destacadas de dos informes de las universidades de Jaén y Córdoba.

Al respecto, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), la mesa redonda 'Agricultura ecológica en Andalucía', un encuentro en torno a la presentación de los resultados de los dos proyectos de investigación financiados a través de las Ayudas a la Investigación que promueve anualmente la fundación, concretamente 'El complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía', elaborado por la Universidad de Jaén (UJA), y 'Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía', de la Universidad de Córdoba.

Según informa la Junta en una nota, la posición de liderazgo andaluz en el sector contrasta con la escasa demanda de alimentos ecológicos en toda España. Este tipo de productos representan menos del 1% del gasto en alimentación de los españoles, una cifra muy alejada de la de otros países europeos. Este hecho hace que la mayor parte de la producción ecológica española (70%) se destine a los mercados exteriores.

En este contexto, el sector agroalimentario ecológico se sitúa como "un puntal clave para el crecimiento, la competitividad y la innovación en la economía andaluza y nacional". El diagnóstico de los retos y estrategias de futuro han sido los temas centrales debatidos en esta mesa redonda.

Esta cita, que ha reunido a investigadores, productores ecológicos y estudiantes universitarios en la Escuela de Agrónomos y Montes, ha sido inaugurada por el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el director de investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eduardo González de Molina.

Durante el acto de inauguración, González de Molina ha destacado que estos estudios "son una muestra de la investigación aplicada y con utilidad social dado que iniciativas como ésta propician extender los resultados de la investigación al tejido productivo".

El rector de la Universidad de Jaén ha señalado que se trata de "investigaciones rigurosas y de actualidad que tienen como objetivo mejorar la demanda interna de los productos ecológicos y mejorar la presencia de estos productos en los canales de comercialización".

Por su parte, el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba ha subrayado "la importancia de la especialización del conocimiento en los campus de excelencia, como en el caso de Córdoba y en concreto, el trabajo que realizan en el campo de la agroalimentación".

Los trabajos

El primero de los trabajos, 'El complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía', ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Jaén Francisco J. Torres. Este estudio está centrado en analizar el complejo agroalimentario de alimentos ecológicos en Andalucía, desde el punto de vista de sus integrantes, al objeto de detectar posibles disfuncionalidades, problemas o debilidades existentes con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones tendentes a mejorar la competitividad global del sector; sobre todo en el ámbito comercial.

Tras la ponencia se han incorporado al debate, Antonio Martín, jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía; y Antonio Titos, catedrático de la Universidad de Córdoba.

Mientras, la profesora de la Universidad de Sevilla Marta Soler ha presentado los resultados del proyecto 'Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía' cuyo objetivo es la elaborar un "mapeo" de estos canales en la región, caracterizarlos, identificar beneficios sociales, económicos y ambientales, así como proponer una tipología que sirva de base para futuros estudios y para diseñar posibles líneas de intervención en la política pública que los fomente como estrategia de un desarrollo sostenible y una alimentación sana.

En el debate posterior sobre este tema han participado Emilio Gómez, presidente de Cobiosur SCA; y José Antonio García, de Mercado Local de Sevilla y secretario provincial de COAG Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento