Los usuarios aportarán 23,5 millones de euros al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha presidido este miércoles la Asamblea de Usuarios del Organismo, en la que se ha presentado el informe de gestión económica de cada una de las Juntas de Explotación. El resultado de la cuenta de operaciones comerciales para este ejercicio es una aportación de 23,5 millones al presupuesto de la CHE de 2013.
Asamblea de Usuarios de la CHE celebrada en Ibercaja
Asamblea de Usuarios de la CHE celebrada en Ibercaja
CHE
Asamblea de Usuarios de la CHE celebrada en Ibercaja

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha presidido este miércoles la Asamblea de Usuarios del Organismo, en la que se ha presentado el informe de gestión económica de cada una de las Juntas de Explotación. El resultado de la cuenta de operaciones comerciales para este ejercicio es una aportación de 23,5 millones al presupuesto de la CHE de 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, Xavier de Pedro ha explicado que la reunión, de carácter anual, "no se había celebrado desde hacía dos años", por las "circunstancias políticas del año pasado" y este miércoles se ha expuesto la situación general de la Cuenca y se ha informado sobre las cuentas de las Juntas de Explotación, entre otras cuestiones.

En este sentido, el presidente de la CHE ha señalado que la aportación económica de los usuarios "le da una estabilidad financiera muy importante" a la Confederación "en estos momentos" y ha recordado que estos ingresos "proceden de la agricultura y la ganadería".

Asimismo, en la Asamblea "se ha aportado como idea que se contemplen también como usuarios —con voz pero sin voto— no solamente a los que tienen derechos concesionales, como los agrarios, hidroeléctricos o los usuarios de abastecimientos, sino también a quienes usan el agua" de forma "lúdica o turística", como pescadores, esquiadores o quienes desarrollan actividades de navegación en relación con los deportes de aventura en el agua" porque sus opiniones "son muy importantes para que la gestión del agua se haga de forma coordinada", por lo que "también tienen mucho que aportar en esta asamblea".

Xavier de Pedro ha anunciado, tras la incorporación de la oficina para dar servicio al ciudadano en Maella, el interés por ampliar la red de oficinas del Organismo, implantando para el próximo año una nueva en Tortosa (Tarragona).

Además, se ha repasado la situación de la Cuenca "en cuanto a la hidrología, que ha mejorado sustancialmente" dado que las reservas "ya permiten tener un cierto optimismo de cara a que el año que viene podamos tener una campaña aceptable, aunque el embalse del Ebro acusa la reciente sequía y en la margen derecha aún están al 20 por ciento de capacidad de regulación y es necesario que haya mayores aportaciones", ha apuntado, aunque "con carácter general el panorama que teníamos hace dos meses ha mejorado sustancialmente", ha resaltado De Pedro.

Sobre la evolución de las reservas actuales de agua embalsada, han alcanzado el 58,8 por ciento de la capacidad total de embalse de la Cuenca, superando el promedio de los años 2007 a 2011 y por encima de la cifra de 2011.

Plan hidrológico

Otro de los temas de análisis han sido las recientes riadas en Cinco Villas y el Prepirineo o las necesidades de construir nuevas presas y ejecutar obras de regulación, así como se ha abordado "un tema esencial para los usuarios, que les afecta directamente", como es la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, una vez finalizado ya el plazo de información pública con más de 1.600 alegaciones presentadas.

En este punto, Xavier de Pedro ha detallado que el calendario previsto es que el plan se apruebe en el primer semestre del año en el Consejo del Agua de la Cuenca "para que en el segundo semestre se remita al Ministerio, sea aprobado por real decreto y entre en vigor".

Por otra parte, De Pedro ha explicado que en 2013 se conmemorará el centenario de "un congreso nacional de regantes que fue la primera asamblea de usuarios" y en el que se gestó "la idea de hacer una confederación de usuarios que es ahora la CHE".

Junta de gobierno

En la Junta de Gobierno que se celebrará por la tarde, se repasarán los hitos de esta campaña, como la situación de las grandes obras de interés general (recrecimiento de Yesa, Almudévar-Biscarrués, Mularroya, Lechago, presa de Terroba, entre otras) y de restitución territorial.

Así, se repasará el estado de las obras que ejecuta la sociedad Estatal AcuaEbro en la Cuenca (San Salvador, Santolea, Canal de Navarra y Canal Segarra-Garrigues) y de otros proyectos, como las regulaciones de los ríos Jiloca, Oja y Matarraña; la remodelación de Monegros II, el encauzamiento del río Sosa en Monzón, la EDAR de Logroño y la implantación de planes de emergencia en presas (Montearagón, La Tranquera, Yesa, Monteagudo de las Vicarías y Maidevera), entre otros.

En la sesión, la Junta de Gobierno conocerá la gestión y el control de la explotación de los canales y presas, con la propuesta de ceder la gestión de un tramo del Canal Imperial a la Comunidad General de Usuarios; la labor de seguimiento de las mediciones de caudales (aforos), de las avenidas y de los recursos nivales para la gestión hidrológica y el impulso dado al mantenimiento de los cauces de la Cuenca, unas actuaciones que en este ejercicio incrementan su presupuesto en un 25 por ciento, para mediante limpiezas y desbroces, mantener la capacidad de desagüe de los ríos, con el objetivo principal de evitar afecciones por las crecidas.

Además, ante la meta del 2015, en el que el 85 por ciento de las masas de agua de la Cuenca deben presentar un estado entre bueno o muy bueno, según la normativa europea, el Organismo de Cuenca apuesta en el Plan de Actuación del Organismo para el año 2013 por el control y vigilancia exhaustiva de la calidad de las aguas y de los vertidos.

Para ello, se realiza el seguimiento anual de las masas, tanto superficiales como subterráneas, mediante muestreos para el control de zonas protegidas (por vida piscícola, abastecimientos de población y afectadas por contaminación de nitratos); de sustancias peligrosas; del estado ecológico de ríos, lagos y embalses; de macrófitos (algas) en el Bajo Ebro y de la plaga del mejillón cebra.

Además, se hace un seguimiento especial en el tramo superior del río Gállego (Embalse de Sabiñánigo, vertederos de Sardas y Bailín) y en el tramo inferior del río Ebro para la vigilancia de sustancias peligrosas y el análisis de las crecidas producidas en los desembalses estacionales del embalse de Ribarroja para la limpieza de macrófitos.

órganos colegiados

La reunión de la Asamblea de Usuarios se ha celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza. En total cuenta con 519 miembros, de los que 498 lo son en representación de los usuarios.

Es el máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la Cuenca y responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación Hidrográfica, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre todas sus líneas de actuación.

La Asamblea tiene como finalidad coordinar la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de agua en toda la Cuenca, sin menoscabo de los derechos de los usuarios. Pero, además, otra de sus competencias es elegir a los representantes de los usuarios en los máximos órganos de gobierno y planificación de la Cuenca del Ebro, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica y el Consejo del Agua del Ebro.

Por su parte, la Junta de Gobierno es el máximo órgano de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, formada por 49 representantes de las Comunidades Autónomas, los usuarios y la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento