Miles de mexicanos se concentran en Oaxaca para repudiar la presencia policial en la zona

  • La zona está controlada por la policía federal, para repudiar la presencia de los agentes en la zona.
  • Permanecerán en en Oaxaca hasta que se cumplan sus peticiones.
  • El pasado viernes cuatro personas murieron en Oaxaca.
Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) protestan por la presencia policial en Oaxaca. (Marcos Delgado / EFE)
Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) protestan por la presencia policial en Oaxaca. (Marcos Delgado / EFE)
Marcos Delgado / EFE
Simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) protestan por la presencia policial en Oaxaca. (Marcos Delgado / EFE)

Miles de simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros han llegado desde distintos puntos de la ciudad al centro de Oaxaca, controlado por la policía federal, para repudiar la presencia de los agentes en la zona, enviados para poner fin a cinco meses de rebelión .

Los manifestantes se situaron en los aledaños del Zócalo de Oaxaca, donde insultaron a los policías y rechazaron su presencia en el lugar, que las fuerzas del orden recuperaron el domingo tras un operativo de más de seis horas .

Los integrantes de la protesta se desplazan hacia la iglesia de Santo Domingo, también en el centro de Oaxaca, donde van a celebrar un mitin para fijar sus futuras actuaciones en la crisis que vive la ciudad desde hace cinco meses, y anunciaron que mantendrán sus movilizaciones pacíficas hasta la marcha de las fuerzas del orden y la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz.

Protestas pacíficas

En un multitudinario mitin celebrado en el Convento de Santo Domingo, cerca del Zócalo de esta sureña ciudad, el dirigente de la APPO, Jesús Rodríguez, pidió a los manifestantes que no se enfrenten con los agentes de la Policía Federal Preventiva que el domingo tomaron el lugar.

Los integrantes de la protesta, que habían llegado minutos antes al centro de Oaxaca desde diferentes lugares, anunciaron que permanecerán en la explanada del convento hasta que se cumplan sus peticiones.

Desde los aledaños del Zócalo de Oaxaca insultaron a los policías que el domingo ocuparon la zona tras un operativo de seis horas, al tiempo que corearon gritos contra el gobernador.

"Ulises ya está fuera, lo quiera o no lo quiera", gritaron los manifestantes, que lanzaron vítores tras anunciar los dirigentes de la APPO que el Congreso de los Diputados pidió en un exhorto la salida de Ruiz del cargo para facilitar una solución a la crisis.

Estado de crisis

El conflicto se inició en mayo con una reivindicación salarial de los maestros, a quienes se sumó la APPO con la petición de renuncia del gobernador estatal, para lo que ocuparon el centro de la ciudad y numerosos edificios públicos.

El problema llegó a su punto más álgido el pasado viernes cuando cuatro personas murieron en diversos actos violentos, entre ellas un periodista estadounidense que recibió un impacto de bala.

Algunas de las 12.000 escuelas de este Estado del sur mexicano reanudaron sus clases como habían acordado el Gobierno federal y el Sindicato de Maestros, informaron fuentes de este último organismo, que no precisaron el número exacto de huelguistas que han retornado a clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento