Industria fija en un 20% los servicios mínimos de gasolineras para los dos días de huelga de noviembre

  • Para las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO para los días 7 y 8 de noviembre.
  • La relación de las gasolineras que deberán permanecer abiertas se hará pública en los próximos días.
  • El paro tiene ámbito nacional, excepto para Guipúzcoa, Vizcaya y la Comunidad Valenciana, cuyas estaciones no están adheridas al convenio nacional.

El 20% de las gasolineras deberán permanecer abiertas durante las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO para los días 7 y 8 de noviembre, según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los sindicatos se reunirán el próximo jueves en la sede del Ministerio de Trabajo con representantes de ese departamento y de las patronales de gasolineras para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Los dos sindicatos se reunirán el próximo jueves en la sede del Ministerio de Trabajo con representantes de ese departamento y de las patronales de gasolineras para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga, que tendrá lugar en vísperas del puente de La Almudena en Madrid.

La huelga tiene ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras tienen un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.

Aunque la huelga se ha promovido por motivos laborales, Industria es competente, según la legislación en vigor, para fijar los servicios mínimos, ya que las actividades relacionadas con el mercado de productos petrolíferos se considera de interés económico general.

El nuevo convenio

FIA-UGT y FITEQA-CCOO presentaron la convocatoria de huelga el pasado 10 de octubre ante el Ministerio de Trabajo.

Los dos sindicatos reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos -frente a la propuesta de IPC más 0,3 puntos de la patronal-.También exigen una reducción de ocho horas en la

jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Posteriormente, el 25 de octubre se celebró el preceptivo trámite de audiencia entre el comité de huelga y los representantes patronales: la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Una vez cumplidos estos trámites, el Ministerio de Industria ha fijado los servicios mínimos.

La relación detallada de las gasolineras que deberán permanecer abiertas se hará pública en los próximos días.

UGT y CCOO habían pedido que los servicios mínimos sólo afectaran a las estaciones de servicio consideradas "esenciales", mientras que las patronales entendían que el número de gasolineras operativas debía ser mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento