Las mancomunidades urbanas del nuevo modelo territorial serán heterogéneas y dispondrán de flexibilidad para su creación

De Santiago-Juárez destaca la "generosidad" de los municipios más grandes, que han entendido "que hay que apoyar al medio rural"
De Santiago-Juárez preside la reunión con los 15 alcaldes
De Santiago-Juárez preside la reunión con los 15 alcaldes
JCYL
De Santiago-Juárez preside la reunión con los 15 alcaldes

Las mancomunidades de interés general urbanas, nacidas de la asociación voluntaria entre los municipios de más de 20.000 habitantes y los de su alfoz, serán heterogéneas y, para su creación, contarán con fórmulas flexibles.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha firmado con los municipios de más de 20.000 habitantes el protocolo para desarrollar el acuerdo básico político de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, que establece, entre otros aspectos, la cuantía a recibir por cada uno de ellos.

Las mancomunidades urbanas, que tienen como objetivo el desarrollo progresivo de los servicios, serán heterogéneas, al contrario que las rurales, de carácter homogéneo, y se prevé la articulación de nuevas fórmulas "más flexibles" para mejorar la cooperación entre los mencionados municipios y sus alfoces.

En este sentido, ha recalcado que los proyectos de Salamanca y Valladolid, centrados en la cooperación de las capitales con sus entornos, no se verán afectados por la fórmula contemplada en el protocolo sino que, al contrario, dispondrán, por medio de la mancomunidad urbana, de un NIF que les permitirá, por ejemplo, realizar compras de manera conjunta.

Las cantidades a percibir por cada uno de los municipios de 20.000 habitantes, que se recibirán a trimestre vencido y que no están supeditadas a su entrada en las mancomunidades urbanas, se distribuyen de la siguiente forma: Aranda de Duero, 551.372 euros; Ávila recibirá 638.645 euros; Burgos, 1.045.721 euros; Laguna de Duero, 514.488 euros; León, 888.274 euros; Medina del Campo, 512.026 euros; Miranda de Ebro, 570.672 euros; Palencia, 714.967 euros; Ponferrada, 670.807 euros; Salamanca, 958.448 euros; San Andrés de Rabanedo, 545.729 euros; Segovia, 625.821 euros; Soria, 574.251 euros; Valladolid, 1,5 millones de euros, y Zamora, 660.708 euros.

De Santiago-Juárez ha destacado que los criterios para la distribución de la cuantía son los mismos que se utilizaron en la línea del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local para municipios mayores de 20.000 habitantes —un 60 por ciento fijo y el 40 por ciento restante en función de la población— aunque, ha recordado, el objetivo se centra en incrementar esta cuantía al menos un diez por ciento en 2014 y otro diez por ciento en 2015.

Las partidas, INCONDICIONADAS

Las cantidades a percibir por cada municipio de más de 20.000 habitantes (la total asciende a 10,9 millones), son "incondicionadas" —se pueden usar tanto para gasto corriente como para inversión— y suponen, en comparación con la partida dedicada únicamente a gasto corriente correspondiente a 2011, un incremento medio próximo al 17,7 por ciento.

Estos municipios, según el consejero, se comprometen a participar en la fijación de requisitos para la constitución de las mancomunidades urbanas en el marco del anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, para lo que se ha fijado una nueva reunión el próximo día 18.

Precisamente el anteproyecto, según ha adelantado De Santiago-Juárez, se llevará al último Consejo de Gobierno del presente año aunque de manera previa, el 21 de diciembre, se presentará a los integrantes de la Mesa de Ordenación del Territorio.

"Es un paso más de algo que empezamos hace un año y medio, el nuevo modelo de ordenación del territorio para dibujar el mapa de la Castilla y León del futuro, y lo estamos consiguiendo gracias a la generosidad de todos", ha recalcado antes de ensalzar la cesión de los municipios grandes en favor de los pequeños —"se trata de ser generosos y solidarios con el medio rural"—.

"dentro de lo malo,

Lo menos malo"

A la salida del encuentro con el consejero de la Presidencia, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que los ayuntamientos no están "para perder ningún tipo de ayuda" y, en este sentido, su Consistorio recibirá 500.000 euros frente al 1,5 millones que les correspondía con cargo al Fondo de Cooperación Local.

"Dentro de lo malo, siempre lo menos malo", ha señalado Martínez antes de apostar por "aceptar y asumir" la partida en un contexto de dificultad para los ayuntamientos.

Por su parte el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial de Valladolid, Jesús Enríquez, ha reconocido que el criterio para el reparto de las cuantías "no satisface a todos", a lo que ha añadido que De Santiago-Juárez se ha comprometido a revisar los criterios en el futuro.

Tras apuntar que, con la actual distribución, Valladolid demuestra su "solidaridad" con el resto de la Comunidad —"se toca a 4,7 o 4,8 euros por habitante para que otros municipios de Castilla y León puedan tener también una dignidad en la prestación de servicios"— Enríquez ha explicado que el Ayuntamiento de Valladolid destinará sus 1,5 millones al Plan Anticrisis.

Asimismo y tras reiterar la necesidad de retomar los criterios de reparto, el concejal de Valladolid ha reclamado de nuevo la participación en los ingresos de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento