El PSM-IV-ExM presenta una campaña para fomentar que los ciudadanos sean los protagonistas en la gestión municipal

Mediante la Agenda local 21, los presupuestos participativos, las iniciativas populares y los referéndums
Antoni Noguera delante del vídeo
Antoni Noguera delante del vídeo
EUROPA PRESS
Antoni Noguera delante del vídeo

El PSM-IV-ExM defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo día 20 una proposición con el objetivo de fomentar la participación ciudadana "en las cuestiones que les afecten" y, para ello, proponen la promoción de las diferentes herramientas que sirvan para que las personas sean las protagonistas en el día a día de la gestión que se hace desde Cort.

El regidor de la coalición, Antoni Noguera, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que estos instrumentos son la Agenda Local 21, los presupuestos participativos, las iniciativas populares municipales y las consultas populares.

La coalición, que ha elaborado un vídeo bajo el lema #jovullparticipar, cree que es necesario conciliar la política con la ciudadanía y que la "obligación" del PSM-IV-ExM es "vehicular el malestar" que los ciudadanos sienten -a consecuencia de los recortes y de la "estafa electoral"- mediante estos mecanismos de participación.

En este sentido, Noguera ha apuntado que los actuales gobernantes prometieron una serie de cuestiones que finalmente no han cumplido, y que ahora "los ciudadanos no pueden corregir". Esto, igual que limitarse a ir a votar cada cuatro años, "no es democracia", ha opinado.

En relación al apoyo que esta propuesta tendrá en el pleno, Noguera ha lamentado que "la mayoría totalitaria del PP no entienda de participación". No obstante, ha remarcado que la sociedad civil por sí sola podría organizar una consulta popular. "El objetivo es conciliar política y ciudadanía", ha reiterado.

"se está gobernando para los poderosos"

El regidor ha hecho hincapié en que actualmente "se está gobernando para los mercados, los banqueros y los poderosos", por lo que ha destacado la necesidad de que ahora sean las personas las protagonistas de la gestión.

"La política también está en la calle", ha afirmado Noguera, quien ha apuntado que, pese a que el PP rechazase esta proposición, la coalición econacionalista espera "ganar en la calle" y conseguir promover esta participación ciudadana.

Noguera ha defendido, así, la posibilidad de llevar a cabo referéndums "sobre cualquier cuestión que afecte a los ciudadanos" sería algo positivo para la ciudad. Estos debates podrían ser sobre temas muy divergentes como los recortes, los "ataques" a la lengua y la cultura.

"Hay muchas cosas que nos afectan y son susceptibles de poder pedirlas", ha dicho el regidor, quien, no obstante, ha incidido en que no será el PSM-IV-ExM la que "imponga" los temas.

Finalmente, el econacionalista ha dicho que este mismo miércoles -a las 20.00 horas en el bar Siset de Palma- presentarán públicamente este vídeo, en el que aparecen ciudadanos anónimos y ha sido realizado por jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento