El PR+ critica que el Gobierno riojano mantenía 21.280 euros de facturas "sin pagar"

El presidente del Partido Riojano y portavoz en el Parlamento de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha criticado la existencia de 21.280 facturas que "estaban pendientes de pago y que el Gobierno ha ocultado durante años en los que ha negado reiteradamente su existencia".
Miguel González De Legarra
Miguel González De Legarra
EUROPA PRESS
Miguel González De Legarra

El presidente del Partido Riojano y portavoz en el Parlamento de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha criticado la existencia de 21.280 facturas que "estaban pendientes de pago y que el Gobierno ha ocultado durante años en los que ha negado reiteradamente su existencia".

El diputado regionalista ha desvelado que, "después de muchos esfuerzos, su partido ha podido tener acceso únicamente a los apuntes contables de esas facturas, pero que el Gobierno se niega, de forma reiterada, a facilitar datos fundamentales sobre las mismas como la fecha en que fue contraído el gasto, el nombre de los proveedores y, especialmente, el concepto por el que se han emitido esas facturas que corresponden a todo tipo de suministros y servicios, con lo que está vulnerando de forma flagrante los derechos parlamentarios de los diputados y, lo que es más grave, trata desesperadamente de ocultar información pública que todos los riojanos tenemos el derecho a conocer".

El Gobierno de La Rioja, -ha afirmado Legarra-, "siempre había negado la existencia de facturas pendientes y, cuando finalmente no tuvo más remedio que acudir al Fondo Extraordinario de Pago a Proveedores que estableció el Gobierno de España, dijo que lo hacía para hacer frente a algunos retrasos en el pago a proveedores farmacéuticos y sanitarios".

Sin embargo "la realidad es bien distinta y entre las 21.280 facturas pendientes se han detectado pagos a proveedores de todo tipo, desde sanitarios a deportivos pasando por empresas de los más diversos sectores como albañilería y construcción, electricidad, comercios de todo tipo, empresas de servicios sociales, bancos y cajas de ahorro, medios de comunicación y un largo etcétera que llenaba de facturas 213 archivadores".

"Lo más sangrante es que el Gobierno se niega a facilitar las fechas de emisión de estas facturas y sólo conocemos la fecha en que se registraron en la Consejería de Hacienda, una circunstancia que aporta igualmente datos curiosos ya que, con fecha 31.12.2011, es decir el último día del año, en nochevieja, tuvieron entrada en la Consejería de Hacienda ¡¡1.057 facturas¡¡ por importe de 3.809.232 euros, el día anterior, el 30.12.2011, penúltimo día del año, se contabilizaron 156 facturas por importe de 695.376 euros. En solo dos días aparecen en los cajones 1.213 facturas".

4.150 FACTURAS

Sólo en el mes de diciembre, aparecieron 4.150 facturas por importe superior a los 19 millones de euros, lo que nos parece escandaloso. En el mes de noviembre, el Gobierno registra 2.739 facturas por importe de 9.121.962 euros y en Octubre 1.866 por valor de 5.175.713 euros. En los últimos tres meses del año el Gobierno "saca a la luz, de sus cajones 8.755 facturas atrasadas por importe de 33,3 millones de euros. Es decir, que casi la mitad del dinero que se pide al fondo de pago a proveedores del Estado sale a la luz en solo tres meses, pero sin conocer nadie la verdadera fecha de emisión de las facturas y los conceptos, que se niegan a facilitarlos".

González de Legarra ha desvelado también que muchísimas facturas de las emitidas en los dos últimos días del año corresponden a las mismas empresas que emiten 6, 8, 10 y hasta quince facturas exactamente iguales y por el mismo importe, en algunos casos rozando el límite de los 18.000 euros que la Ley de Contratos del Estado determina para ofrecer un concurso y que lleva a pensar que, claramente, se han fraccionado facturas para burlar la legalidad.

El presidente del Partido Riojano ha exigido al Gobierno que "aporte todos los datos que se llevan reclamando varios meses y que aclare los motivos por los que tiene tanto interés en ocultar la información que se contiene en dichas facturas sobre los suministros y servicios prestados por los proveedores".

"No hay nada más sospechoso, -ha concluido Legarra-, que un Gobierno mentiroso que se esfuerza en ocultar información al Parlamento y en esconder la verdad de la gestión de los recursos públicos a sus administrados. Eso es lo que tenemos con el Gobierno de Pedro Sanz, un Gobierno mentiroso y opaco que está engañando a todos los riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento