Aprobados con votos a favor del PP, en contra del PSOE y abstención de IU los Presupuestos de Extremadura para 2013

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2013, con los votos a favor sección por sección del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2013, con los votos a favor sección por sección del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

La aprobación ha tenido lugar una vez debatidas todas las enmiendas parciales reservadas para su análisis en sesión plenaria por los grupos parlamentarios.

En concreto, habían quedado vivas en comisión parlamentaria para su debate en sesión plenaria 378 enmiendas del PSOE y siete de IU (aunque finalmente este grupo ha retirado una durante la sesión de este miércoles). Otras 40 enmiendas del PP ya habían quedado incorporadas directamente al dictamen de las cuentas.

De este modo, tras las dos sesiones de debate de este martes y miércoles, han sido aprobadas —y por tanto incorporadas también a las cuentas— 26 enmiendas parciales (20 del PSOE y 6 de IU). Cabe destacar que durante el transcurso de las diferentes votaciones se han registrado en ocasiones acuerdos por unanimidad, así como en otros casos a su vez entre varios de los grupos.

Enmiendas aprobadas

Así, han sido aprobadas enmiendas 20 del PSOE que destinan 28.500 euros para la Asociación de Víctimas del Terrorismo; 15.000 euros para deporte universitario; 80.000 euros para proyectos de la Coordinadora de ONGs de Extremadura; 50.000 euros para dotación de equipamiento en el edificio administrativo de Navalmoral; 150.000 euros para promoción de la gestión cultural; 9.000 euros para becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, danza y audiovisuales; 100.000 euros para financiación de la Fundación Orquesta de Extremadura.

También han sido aprobadas enmiendas socialistas dotadas con 278.000 euros para apoyo a centros tecnológicos; 400.000 euros para fomento de la prevención de riesgos; 14.000 euros para la Confederación Extremeña de Comercio (a través de dos enmiendas); 7.000 euros para la Unión de Consumidores de Extremadura; 60.000 euros para teleasistencia; 15.000 euros para servicio de interpretación de lengua de signos; 40.000 euros para la Oficina de Igualdad de CCOO; 40.000 euros para la Oficina de Igualdad de UGT; 20.000 euros para medidas de protección integral y atención psicológica; 360.000 euros para convenios con la Diputación de Badajoz en materia de oficinas de vivienda (mediante dos enmiendas transaccionadas por el PP); y 100.000 euros para fortalecimiento de las herramientas de prospección y proyección económicas de Extremadura.

De igual modo, han sido aprobadas seis enmiendas de IU, en concreto, una relativa a financiar el Consorcio de Mérida con 50.000 euros (con apoyo de PP y PSOE); tres para destinar un millón de euros a los servicios sociales de base (con apoyo del PP); una dotada con 50.000 euros para formación del personal del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres; y otra más que dirige 30.000 euros a la Fundación Triángulo.

Sesión del miércoles

Ya este miércoles, ha concluido el debate de enmiendas parciales, en concreto, las últimas relativas a la Sección 15 (Salud y Dependencia) y 89 a la Sección 16 (Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo).

Durante el debate de este miércoles, la diputada del PSOE Consolación Serrano ha reclamado la apertura de los puntos de atención continuada cerrados en la comunidad para "garantizar la asistencia sanitaria en condiciones de calidad y de equidad", y ha criticado la "ruptura" del modelo sanitario extremeño que está practicando a su juicio el PP. "El ahorro no es tanto", ha añadido.

En rechazo de las propuestas socialistas, la diputada del PP Francisca Rosa ha advertido de que el PSOE "ha dejado de representar a la izquierda hace mucho tiempo", y ha criticado las "enmiendas al peso" de la citada formación porque "no sirven para mejorar los presupuestos". "Estos son los mejores presupuestos que se podían presentar", ha aseverado la 'popular', quien ha recordado que el cumplimiento de los objetivos de déficit "obliga" a la austeridad, ya que "los ingresos son los que son".

Por su parte, en la sección de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, la diputada del PSOE Isabel Moreno Duque ha acusado al Gobierno regional de estar "haciendo negocio con la vivienda social", ya que "lo que se obtiene en el parque público no se reinvierte en vivienda"; y ha criticado también la "privatización de servicios".

Como rechazo a las enmiendas socialistas, el diputado del PP Herrero Rubio ha defendido la gestión "eficaz" que realiza el Gobierno autonómico.

Francisco Macías (PSOE), a su vez, ha advertido de que el PGEx 2013 acarreará "más paro" y ha propuesto inversiones en infraestructuras viarias, porque ello supone "incorporar productividad a las empresas y crear empleo".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha criticado la alusiones socialistas durante el debate de enmiendas a la abstención de IU en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad; y ha recordado que el PSOE fue quien implantó en Extremadura el 'céntimo sanitario'.

Escobar ha reconocido asimismo que los PGEx 2013 "no gustan" a IU, aunque ha añadido que la situación actual es una que el PSOE "ha contribuido a crear".

Contenido de los pgex

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el año 2013 está dotado con 4.790.886.829 euros.

Como variación del gasto en los PGEx 2013 frente a los de 2012, bajan los gastos de personal un 1,99 por ciento; se incrementan un 3,84 por ciento los gastos corrientes; aumentan un 26,25 por ciento los gastos financieros; suben un 0,13 por ciento las transferencias corrientes; y las transferencias de capital aumentan un 4,99 por ciento.

Mientras, bajan un 8,98 por ciento las inversiones reales; y los pasivos financieros (amortización de crédito) se elevan un 28,91 por ciento.

INVERSIÓN

Así, en los presupuestos extremeños para el próximo año, 60 euros de cada 100 irán destinados a actuaciones de carácter social; 30 de cada 100 a actuaciones de carácter económico; seis de cada 100 a amortización de deuda pública; y tres de cada 100 a Administración General.

Por gastos de carácter social, Sanidad representa el 44,48 por ciento; Educación el 33,14 por ciento; Dependencia el 9,67 por ciento; Empleo el 7,59 por ciento; Promoción Social el 3,06 por ciento; y Cultura el 2,04 por ciento.

A su vez, por gastos de carácter económico, Agricultura representa el 47,36 por ciento; Infraestructuras el 31,37 por ciento; Empresa el 9,16 por ciento; Innovación y Tecnología el 5,89 por ciento; Vivienda el 3,53 por ciento; y Comercio y Turismo el 2,66 por ciento.

Gastos funcionales

Por otra parte, en gastos funcionales, las políticas de empleo subirán un 0,4 por ciento, mientras que los gastos de carácter social bajarán un 5,09 por ciento, pese a lo cual "los gastos sociales no se van a resentir"; y los gastos de carácter económico se incrementarán un 7,85 por ciento. A su vez, los gastos de Administración General subirán un 16,97 por ciento.

Como dato concreto por sectores, la dotación para empleo subirá un 53 por ciento, para Dependencia un 8,9 por ciento, para Promoción Social un 7,53 por ciento, y para Educación un 3,5 por ciento. Mientras, bajarán en Sanidad (-9,2 por ciento) y Cultura (-17,11 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento