Un total de diez familias reciben las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler en el barrio de La Fuensanta

Los inquilinos, en su mayoría jóvenes menores de 35 años, abonarán una mensualidad que ronda los 120 y 170 euros
Cortés asiste a la entrega de llaves a las familias en La Fuensanta
Cortés asiste a la entrega de llaves a las familias en La Fuensanta
EUROPA PRESS
Cortés asiste a la entrega de llaves a las familias en La Fuensanta

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado este miércoles a diez familias las llaves de sus nuevas viviendas en alquiler a 25 años en una promoción localizada en la calle Conquistador Ordoño Álvarez, número 9, en el barrio de La Fuensanta, de Córdoba capital.

En concreto, los nuevos inquilinos, en su mayoría menores de 35 años, abonarán mensualidades que oscilan, en función de la superficie de la vivienda y de si tienen o no garaje, entre los 118,04 y los 170,20 euros.

Un total de ocho viviendas han sido destinadas a menores de 35 años, con ingresos que no superan los 3,5 Iprem, es decir, un mínimo de 26.092,99 euros al año y un máximo de 41.239,17 euros al año. Las otras dos viviendas son para sendas familias que corresponden al cupo general, es decir, sus ingresos no superan los 4,5 Iprem —un mínimo de 33.548,13 euros al año y un máximo de 52.786,91 euros al año—.

La promoción cuenta con 13 viviendas, si bien tres de ellas están en proceso de adjudicación. En total el bloque lo componen nueve viviendas de dos dormitorios y cuatro de tres, además de diez garajes. La inversión total en la promoción asciende un millón de euros.

Tras la entrega de las llaves a las familias y de animarles a la participación en la vida vecinal y asociativa del barrio, la consejera ha subrayado que "el perfil de los inquilinos de esta promoción "responde claramente a las políticas de la Consejería en defensa de la vivienda, ya que garantizamos a los más jóvenes —un segmento de la población con graves dificultades económicas— el acceso a una vivienda en unos momentos difíciles".

Además, "junto a la rehabilitación y la autoconstrucción, el alquiler social es una de las prioridades de la Consejería de Fomento y Vivienda para devolver a la vivienda su verdadero valor como derecho y no como mercancía", como ha afirmado la consejera, quien ha insistido en que "los poderes públicos deben ser los garantes de ese derecho".

Cambio en el régimen de acceso a promociones

En este sentido, Cortés ha explicado que su departamento ha modificado el régimen de acceso a siete promociones, que aglutinan un total de 139 viviendas, en la provincia de Córdoba, pasándolas de venta a alquiler con opción a compra. Estos inmuebles se localizan en Peñarroya-Pueblonuevo (37), Rute (21), Villanueva de Córdoba (14) y Baena (13), a las que se suman otras 54 en Pozoblanco a punto de finalizar.

"Con esta medida pretendemos que las familias puedan acceder a una vivienda con un alquiler asequible y así hacer frente a la situación económica y financiera actual, que impide el acceso al crédito a miles de familias castigadas además por el drama del desempleo y las políticas de recortes", según ha afirmado la consejera.

Para Cortés, las "recetas para afrontar el drama de los desahucios son la reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la dación en pago con efecto retroactivo y la paralización inmediata de todos los desahucios".

Al respecto, ha recordado que en Andalucía "decidimos hace seis meses la paralización inmediata de los desahucios en el parque público de vivienda, porque no podemos permitir que una familia pierda su vivienda por no poder pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento