La Cueva de Nerja apuesta por incrementar sus visitas a través del turismo de cruceros

La Fundación Cueva de Nerja (Málaga) ha mostrado su intención de incrementar la cifra de visitantes de esta gruta malagueña a través de "una apuesta fuerte" por el turismo de cruceros, un sector "en auge" en la provincia y que, según los responsables de la cavidad, es "clave" para alcanzar el objetivo de incrementar el número de visitas.
Pintura rupestre de la Cueva de Nerja
Pintura rupestre de la Cueva de Nerja
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA
Pintura rupestre de la Cueva de Nerja

La Fundación Cueva de Nerja (Málaga) ha mostrado su intención de incrementar la cifra de visitantes de esta gruta malagueña a través de "una apuesta fuerte" por el turismo de cruceros, un sector "en auge" en la provincia y que, según los responsables de la cavidad, es "clave" para alcanzar el objetivo de incrementar el número de visitas.

Según ha informado el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, la fundación lleva trabajando un año por este objetivo y "ya comienza a ver los primeros resultados" tras su incorporación a la Mesa de Cruceros de la Costa del Sol, que celebró este pasado martes una reunión de trabajo para debatir su plan de acción para 2013.

Ruiz ha recordado que hace un año, nada más ser designado como gerente, solicitó la inclusión de la gruta en la Mesa de Cruceros, "un instrumento fundamental para el desarrollo de este sector turístico en la zona", y ha asegurado que en apenas 12 meses de trabajo "hemos avanzado mucho como destino de cruceros".

En este sentido, ha destacado en un comunicado que el trabajo conjunto entre los distintos agentes que intervienen en este sector, desde las administraciones a los propios destinos, las agencias o las navieras, "están convirtiendo a Málaga en uno de los principales puntos de atracción a nivel de cruceros en nuestro país".

Para el gerente, el hecho de que la Cueva de Nerja forme parte de este organismo repercutirá positivamente en las cifras de visitas a la cavidad y a la propia localidad de Nerja, aunque ha advertido de que el trabajo para lograr este incremento tiene sus dificultades y requiere su tiempo.

"Sin duda, vamos a incrementar las visitas, no sólo a la cueva, sino a Nerja y al museo, que tiene un gran interés para los turistas, pero el trabajo es lento y complejo; no es fácil llegar al crucerista, porque los propios agentes de ventas de excursiones de los barcos desconocen el destino", ha señalado Ruiz.

De hecho, el gerente entiende que tanto la cueva como Nerja "son en este momento grandes desconocidas para este sector, pero llevamos un año trabajando por este objetivo y ya comenzamos a ver los primeros resultados". Para mejorar la visibilidad del monumento entre los cruceristas, la Fundación prevé organizar visitas profesionales a la cueva del personal de las navieras, así como de directivos de zona.

INCONVENIENTE

Otro 'handicap' que, a juicio del gerente, existe para incorporar la Cueva de Nerja a los itinerarios de los cruceristas es el tiempo de las estancias, "pues casi todas son de tres o cinco horas, y algunas de ocho, siendo casi inexistentes las pernoctaciones en Málaga, con lo que el tiempo de traslado supone un inconveniente, sobre todo para combinar la excursión a la Cueva con una visita a Nerja, su museo y su centro histórico".

Sin embargo, ha recordado que la excursión más demandada entre los visitantes que llegan en crucero a la Costa del Sol "es la Alhambra de Granada, que está más lejos, por lo que podemos aspirar a un aumento de los visitantes a medio y largo plazo", ha considerado.

En cuanto a los principales objetivos para el próximo año del plan de acción de la Mesa de Cruceros, destacan potenciar el trabajo conjunto entre las administraciones, mejorar la formación en la red de ventas de cruceros e incrementar la presencia en el sector de cruceros de lujo.

En la reunión también se concretaron los eventos internacionales en los que se va a participar y la celebración de una jornada de trabajo en Málaga. Asimismo, se abordó el borrador del plan de comunicación, con la adopción de un logotipo y un espacio propio dentro de la página web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que incluirá un calendario de cruceros con destino Málaga, espacios de los principales puntos de interés del destino, un nuevo video promocional y la presencia de las navieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento