Ruedas pinchadas de cinco ambulancias y la quema del cuadro eléctrico de una base, incidencias en la huelga en Galicia

La patronal del sector insiste en su voluntad de firmar el nuevo convenio autonómico en las "condiciones responsables" que ofrecen
Ambulancia Del 061 Galicia
Ambulancia Del 061 Galicia
EUROPA PRESS
Ambulancia Del 061 Galicia

La primera jornada de huelga en el sector del transporte sanitario en Galicia se ha saldado en las primeras horas con ruedas pinchadas de cinco ambulancias del 061 y la quema del cuadro eléctrico de una base de ambulancias de Urxencias Sanitarias en A Coruña.

Así lo ha señalado, en un comunicado, la Consellería de Sanidade, en el que explica que las ruedas pinchadas fueron arregladas o sustituidas las unidades por otros vehículos.

Sanidade ha subrayado este miércoles que realizará "todos los esfuerzos posibles" para garantizar la asistencia durante las tres jornadas de huelga que comenzaron este miércoles convocadas por UGT, CC.OO. y CIG en Galicia para reivindicar la firma de un nuevo convenio autonómico.

Además, la Administración sanitaria ha resaltado que respeta "escrupulosamente" el derecho de los trabajadores del gremio del transporte a la huelga, pero reitera que "la defensa de sus intereses particulares no debe limitar los derechos de los demás" y "mucho menos el de la salud, considerado por todos como un bien esencial".

También Sanidade apunta que mantuvo "un riguroso" respecto ante las reuniones entre patronal y sindicatos del transporte para la negociación del nuevo convenio, "manteniéndose informada puntualmente de estas y valorando las ofertas y las demandas de cada colectivo".

Cumplimiento de los mínimos

Tanto Sanidade como la patronal de ambulancias, así como los sindicatos convocantes, han destacado que en esta primera jornada de huelga se han cumplido los servicios mínimos al cien por cien.

En este sentido, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), Enrique Blanco, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la jornada transcurre "con normalidad" y únicamente "funcionan los servicios mínimos".

Los sindicatos, por su lado, han destacado el "éxito" de la primera jornada con un "alto seguimiento" en toda Galicia, del 100 por cien en la mayoría de los casos al cumplirse únicamente los servicios mínimos decretados. En el caso de la provincia de Lugo, fuentes sindicales han precisado que en la comarca de A Mariña el apoyo fue del 90 por ciento.

Condiciones "responsables"

Al respecto, el presidente de la patronal del transporte sanitario ha comentado que no hay prevista una nueva cita con los sindicatos, a los que, según ha recalcado, corresponde mover ficha porque los empresarios mantienen su voluntad a firmar el nuevo convenio en las condiciones actuales.

De este modo, Blanco ha indicado que "más pasos" no pueden dar los empresarios que "seguir garantizando el convenio actual" porque no pueden "asumir bajo ningún concepto, la tercera paga que piden" los sindicatos.

Por ello, ha reiterado la disposición de las empresas a firmar el convenio cuanto antes "en las condiciones responsables" que les han ofrecido a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento