Egibar dice que ha habido "dos discursos", pero sólo "un proyecto", el de Iñigo Urkullu

Cree que Mintegi ha presentado su "programa electoral" y le recuerda que los vascos ya han decidido en las urnas
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que este miércoles por la mañana ha habido "dos discursos" en el pleno de investidura del lehendakari que se celebra en el Parlamento vasco, pero ha precisado que sólo ha expuesto "un proyecto", el del candidato del PNV, Iñigo Urkullu. Además, ha considerado que la aspirante de EH Bildu, Laura Mintegi, ha presentado su "programa electoral" y le ha recordado que los vascos ya han decidido en las urnas el pasado 21 de octubre.

Egibar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras las intervenciones en la Cámara autonómica de los candidatos a lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, y la de representante de EH Bildu, Laura Mintegi.

El dirigente jeltzale ha señalado que ha habido dos discursos, pero "en uno se advierte un proyecto y un candidato a lehendakari", en alusión al de Urkullu. En cuanto al de Mintegi, ha señalado que "no ha superado todavía el 21 de octubre en todo los sentidos", pese a tener "legitimidad" para presentarse a candidata e intervenir en la Cámara.

A su juicio, ésta ha realizado "un desarrollo de un programa electoral", y ha recordado a EH Bildu que la sociedad vasca ya "ha hablado y ha determinado una mayoría", aunque sea "minoritaria, no suficiente" para un Gobierno con mayoría absoluta.

"Pero no creo que, ni por los escaños obtenidos ni por el discurso desarrollado, se pueda calificar de alternativa el discurso de laura Mintegi", ha añadido.

Líneas maestras

Además, se ha referido a la intervención de Iñigo Urkullu y ha manifestado que el líder jeltzale "ha determinado las líneas maestras" de la acción del Gobierno del PNV, que pivotan sobre los tres pilares ya definidos en campaña electoral, "pero concretando ya lo que puede ser la salida de la crisis económica como primera misión y primer objetivo de este Gobierno que él mismo ha calificado de 'acción' y de 'decisión'".

Joseba Egibar ha señalado que el aspirante jeltzale también ha subrayado su intención de "consolidar el escenario de paz y convivencia, con herramientas ya concretas" del Parlamento, pero también "con la ayuda y colaboración" del próximo Gobierno vasco.

En esta línea, ha destacado la pretensión de lograr la consecución de un nuevo estatus "que precisa este pueblo, si así lo determina el Parlamento vasco a través de las distintas formaciones". "Creo que hay líneas de trabajo desarrolladas, que hay principios enunciados, y a la tarde tendremos el debate sobre toda esta cuestión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento