José Luis Lasala expone 46 piezas bajo el título 'La memoria rota', en el Museo Ibercaja Camón Aznar

Las obras están agrupadas en 18 títulos que "intentan introducir" al espectador en una "atmósfera" que "recupera lo vivido"
José Luis Lasala expone 'La memoria rota', en el Museo Camón Aznar
José Luis Lasala expone 'La memoria rota', en el Museo Camón Aznar
EUROPA PRESS
José Luis Lasala expone 'La memoria rota', en el Museo Camón Aznar

El pintor zaragozano José Luis Lasala expone desde este jueves, 13 de diciembre y hasta el 10 de febrero de 2013, 46 piezas bajo el título 'La memoria rota', en el Museo Ibercaja Camón Aznar, inspiradas en los momentos vividos junto a su mujer, Angelines Royo, fallecida en enero de 2011.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y una de las hijas del pintor, Sabina Lasala, que ha sido la comisaría de la misma.

El artista ha explicado que con esta exposición salda la "deuda" con su mujer, ya que está inspirada en los momentos vividos junto a ella, a quien ha definido como el "hilo" conductor de su vida, que "en un momento se rompe y se me rompe la vida".

Por eso, ha asegurado que "no me lo he pasado bien pintando" y las obras son "menos líricas" de lo que acostumbra este pintor, puesto que "prima el punto de tragedia, de rotura", reflejando la "situación límite en la que he vivido y sigo viviendo".

Las 46 obras —acuarelas, acrílicos y óleos— están agrupadas en 18 títulos, cada uno de los cuales "obedece a un hecho concreto", como es el caso de '9 suspiros a modo de despedida', nueve piezas que reflejan los últimos momentos de la vida de su mujer a través de la abstracción y los colores.

Otros títulos son 'Nunca pensé que fuera el principio del fin', 'De cuando un día es mucho más largo que la eternidad', 'El silencio es un estruendo a mi alrededor', 'La soledad pesa tanto que es preciso convertirla en espera', 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos' y 'El rincón de los 'pringaos', primera terapia'.

Todas las obras han sido pintadas entre 2011 y 2012 y Lasala ha comentado que los títulos "intentan introducir" al espectador en una "atmósfera" que primero ha sido visitada por el autor para "recuperar lo vivido".

HOMENAJE

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha remarcado que se trata de un homenaje especial "por lo valioso de su obra" y en reconocimiento a su labor artística, así como a su persona, puesto que Lasala, ya jubilado, ha trabajado durante 42 años en Ibercaja, de ellos, 23 años en la Obra social y cultural.

Fernández ha apuntado que la exposición se enmarca dentro de la línea de divulgación de artistas aragoneses contemporáneos que realiza Ibercaja en el Museo Camon Aznar, aspecto sobre el que ha señalado que, a veces, "cuando tenemos al lado a los artistas, olvidamos su grandeza artística, que aquí queremos destacar".

La responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha subrayado el montaje "especial e impactante" de la muestra, en la que "honramos como artista" al autor, "en el culmen de una trayectoria importante".

La comisaria e hija del autor, Sabina Lasala, ha subrayado la colaboración de los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Ricardo García Prats en el catálogo de la exposición, que "contextualizan la obra del artista en la pintura contemporánea" española e indican "las influencias y ecos que componen su obra".

El pintor ha agradecido a Ibercaja este homenaje, para comentar que siempre ha procurado que su afición personal por la pintura, que se remonta a finales de los años 60 del siglo pasado, no interfiriera en su trabajo en la entidad financiera, tanto en las oficinas como en la Obra cultura y social, para reseñar que una vez jubilado "intento ser pintor exclusivamente".

José Luis Lasala fue miembro fundador en la década de los sesenta en Zaragoza del grupo Azuda-40 y siempre ha estado vinculado al mundo de la cultura. Posee más de cuarenta exposiciones individuales e incontables intervenciones en experiencias colectivas relacionadas con la pintura.

La exposición se inaugurará este jueves, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, y se puede visitar en el Museo Camon Aznar de martes a sábado de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento