IU defenderá en una moción que el transporte urbano solo suba el IPC hasta que se adjudique la nueva contrata

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el próximo pleno que el transporte urbano solo suba el IPC general de noviembre, el 2,9 por ciento, hasta que se adjudique la nueva contrata del transporte.
José Manuel Alonso y Raúl Ariza (IU)
José Manuel Alonso y Raúl Ariza (IU)
EUROPA PRESS
José Manuel Alonso y Raúl Ariza (IU)

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el próximo pleno que el transporte urbano solo suba el IPC general de noviembre, el 2,9 por ciento, hasta que se adjudique la nueva contrata del transporte.

Desde IU piden que esta subida temporal del IPC se aplique hasta que se conozca la cuantía final de subvención que aportará el Ayuntamiento al transporte urbano, ha explicado el concejal de IU, Raúl Ariza.

La moción de IU también propondrá impulsar la Tarjeta Ciudadana como medio de pago por tramos de renta de los ciudadanos para aplicar las bonificaciones.

En rueda de prensa, Ariza ha repasado el contenido de los pliegos de la contrata del transporte urbano que se ha licitado por el Gobierno de Zaragoza y que recoge "algunas" de las propuestas trasladadas por IU.

Entre las que se han incluido en los pliegos, Ariza ha destacado que "por fin" se recoge la instalación de tres marquesinas en la estación Intermodal y el cronograma de renovación de la flota para que progresivamente esté formada por vehículos no contaminantes como marca la directiva comunitaria.

En la actualidad, Ariza ha recordado que hay ocho autobuses articulados que datan de 1998 y que tendrán que renovarse antes de cumplir los 17 años en el 2015.

Prioridad semafórica

La creación de nuevos carriles-bus y la inclusión de la financiación de las reformas que garanticen la prioridad semafórica son otras medidas que, a iniciativa de IU, se recogen en el pliego de la nueva contrata.

Por el contrario, Ariza ha lamentado que no se recoge el bibliobús, la inclusión de validadoras tanto en las puertas de acceso como en las de descenso del autobús, que "tendrá que esperar para ver como funcionan los nuevos vehículos que se renueven".

Ariza ha enfatizado que el pliego "garantiza el control sobre la empresa que desarrolle el servicio" sobre el beneficio empresarial, lo que, a su parecer, supone un "salto importante en el control de los servicios públicos".

En este sentido, se ha referido a que la propuesta económica bajará la media del beneficio empresarial, que no será de más de un ocho por ciento, mientras que en la actualidad se sitúa sobre el 15 por ciento.

Una de las críticas que ha vertido Ariza atañe a la subrogación de los trabajadores por parte de la nueva contrata, que, aunque se recoge en los pliegos, ha alertado de que la nueva ley de la contratación pública "cada día lo hace más complicado" por lo que ha conminado en que esta cláusula figure en todos los convenios colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento