Promotores de Cei.mar dan luz verde a la constitución de la Fundación Cei.mar y la Escuela de Doctorado del Mar

Los rectores y directores de las universidades y centros de investigación promotores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) se han reunido este miércoles en Cádiz para la firma de la constitución de la Fundación Cei.mar. Al mismo tiempo, se ha formalizado el convenio de adhesión a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar).
Constitución de la Fundación CEI.MAR
Constitución de la Fundación CEI.MAR
EUROPA PRESS
Constitución de la Fundación CEI.MAR

Los rectores y directores de las universidades y centros de investigación promotores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) se han reunido este miércoles en Cádiz para la firma de la constitución de la Fundación Cei.mar. Al mismo tiempo, se ha formalizado el convenio de adhesión a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar).

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, ubicado en la capital gaditana, ha servido para que las distintas instituciones promotoras del Cei.mar materializaran la encomienda rubricada el pasado 16 de mayo en Algeciras para que la Universidad de Cádiz (UCA), como coordinadora del Cei.mar, iniciara los trámites administrativos y de documentación que permitieran la creación de la Fundación Cei.mar y la Eidemar.

Con posterioridad al acto, se ha desarrollado una reunión de coordinación técnica para concretar el programa de actuaciones que se desarrollará a lo largo de 2013 en los tres ejes de acción: mejora docente, científica y de transferencia.

Estas acciones contarán con la financiación de 4,8 millones de euros que, por medio de una subvención finalista a Cei.mar, ha recibido recientemente el Campus de la Junta de Andalucía. En este sentido, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado durante su intervención la fe del Gobierno en este proyecto, al que se ha referido como "una esperanza en el futuro de la provincia" gracias a su "enorme potencial para la generación de empleo y riqueza".

Actuaciones en 2013

Según han destacado el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el resto de intervinientes, este miércoles se han formalizado los dos objetivos "más inminentes" del Cei.mar: la provisión de un modelo de gobernanza "ágil, eficiente y equilibrado" con la participación de todos sus promotores por medio de una Fundación, y la creación de la Eidemar, abierta a todos los promotores del Cei.mar y que se constituye con la finalidad de coordinar los distintos programas de doctorado, máster y actividades formativas especializadas que abordan la investigación en el ámbito marino en todas sus disciplinas.

Eidemar nace con tres programas de doctorado: Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos y Gestión y Conservación del Mar, articulados en 17 áreas de especialización y proyectados hacia la investigación y la transferencia. Para los promotores del Campus, se trata de dos caras de la misma moneda al servicio de la sociedad y de la innovación empresarial, que son "necesarias para salir de la crisis económica, generar riqueza y crear empleo".

Consecuentes con este compromiso social, la actuación del Cei.mar se estructura en 12 programas directamente vinculados con la actividad productiva y las necesidades del tejido empresarial: Oceanografía, Acuicultura, Pesca y otros Recursos Vivos Marinos; Biotecnología Marina; Energías Renovables y Medio Ambiente; Gestión de Aguas y del Litoral; Ingeniería Naval y Offshore; Ingeniería de Diseño, Producción y Software; Logística y Transporte Marítimo; Materiales, Patrimonio Histórico y Marítimo; Turismo y Deporte y Espacios Naturales Protegidos.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses, destaca la mejora de las titulaciones y la puesta en marcha de otras nuevas, singulares y especializadas en el medio marino, en un contexto internacional, así como nuevos másteres y doctorados especializados en temáticas marinas, compartiendo el objetivo de una formación continuada y especializada de excelencia internacional.

Al mismo tiempo, el Cei.mar trabajará con empresas innovadoras a través de contratos pre y post doctorales de investigación que desarrollen líneas de interés y necesidad para las mismas, propiciará la realización de tesis doctorales en empresas y apoyará la realización de 'workshops' empresas-investigadores.

Sobre cei.MAR

Cabe recordar que el Cei.mar es el campus de excelencia internacional de mayor dimensión en instituciones promotoras y en ámbito territorial entre los aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Además de abarcar todo el territorio costero andaluz, incorpora el sur de Portugal con la Universidad del Algarve y el norte de Marruecos con la Universidad de Abdelmalek Essâdi.

Es también el único campus de excelencia internacional que une Atlántico y Mediterráneo y que une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar.

Además, cuenta, como promotores, con la participación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento