El turismo deja en Tenerife más de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre

El boletín de coyuntura económica pone de manifiesto la necesidad que tiene la economía tinerfeña de seguir abriéndose al exterior
Playa De Troya
Playa De Troya
CEDIDA
Playa De Troya

El gasto turístico ha dejado en la economía de Tenerife cerca de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que los movimientos de mercancía por vía marítima han crecido un 21,7 por ciento en el mismo periodo, siendo éstos tan sólo algunos de los datos que refleja el Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife del III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara con la colaboración del Cabildo.

La radiografía de la economía insular también confirma cómo el sector de la construcción sigue sin tocar fondo, con una caída de más del 20 por ciento en la venta de cemento, mientras que los sectores industrial y comercial acusan el aumento en el deterioro de la demanda interna con caídas anuales en sus indicadores de empleo. La tasa de paro de la isla se sitúa en el 32,2 por ciento, 1,4 puntos por debajo de la canaria (33,6%).

Ante el actual escenario de crisis, el sector turístico es el que sigue aportando oxígeno a la economía tinerfeña, que se refleja no sólo en un crecimiento de más de un 9 por ciento de la entrada de turistas, sino también en un avance 10,8 por ciento en los viajeros alojados, tanto en hoteles como en apartamentos del 17,9 y un 24,8 por ciento en sus pernoctaciones en el tercer trimestre.

El gasto turístico aumenta un 1,5 por ciento interanual, incremento que se reparte de manera desigual, ya que en origen sube el 3,5 por ciento, mientras que en destino sufre un descenso del 2,6 por ciento. El gasto medio por turista fue un 2,7 por ciento más alto y el empleo del sector turístico y hostelero experimenta una mejora anual del 2,6 por ciento.

Por otra parte, y atendiendo la evolución de los distintos indicadores, el boletín de coyuntura económica pone de manifiesto la necesidad que tiene la economía tinerfeña de seguir abriéndose al exterior. De hecho, tan solo las variables referidas al exterior son las que registran un comportamiento más aceptable y los que mejores expectativas presentan.

Datos por sectores

El número de empleadores, como referente de la actividad empresarial, muestra una pequeña disminución sobre el trimestre anterior (-0,03%), cayendo a una tasa anual del -0,4 por ciento; leves pérdidas en el número de empleadores agregado que se generalizan para el conjunto de sectores económicos apuntando un ligero retroceso entre el tejido productivo insular durante el último año.

El sector primario pierde un 0,5 por ciento de empresas respecto a las existentes en el tercer trimestre de 2011, con un aumento anual del paro registrado en el sector del 8,8 por ciento y un descenso en el empleo del 2,4 por ciento, si bien es verdad que el comportamiento de esta última variable fue positiva en términos intertrimestrales con un crecimiento promedio respecto al segundo trimestre del año del 4 por ciento, si se atiende al empleo, y del -9,6 por ciento en el paro registrado.

Atendiendo al volumen de exportación del plátano se aprecia un decrecimiento a una tasa interanual del -21,2 por ciento, aunque el acumulado del año se mantiene un 10,8 por ciento por encima del de 2011.

Dentro del sector secundario, la actividad industrial de la isla se caracterizó por registrar descensos trimestrales (-16%) y anuales (-4,8%) en su empleo registrado. El paro consiguió reducir sus cifras un 0,8 por ciento trimestralmente, mejoría que no fue suficiente para ver descender el número de desempleados respecto al dato de hace una año que, por el contrario, creció un 5,3 por ciento en su variación anual trimestral.

La construcción continuó siendo el sector económico más castigado por esta crisis, ya que tras cinco años de descensos aún en el tercer trimestre de 2012 registra caídas de más de dos dígitos en la venta de cemento tanto trimestralmente (-20,3%), como anualmente (-32,1%).

Estos descensos de actividad se trasladaron al mercado de trabajo del sector, que vio perder su número de empleos un 6,2 por ciento durante el último trimestre y un 19,9 por ciento respecto a las cifras de hace un año, conducta que también se aprecia desde el lado de la oferta laboral con un aumento en el número de parados registrados del 1,4 por ciento sobre la cifra de hace un año.

Por último, el sector servicios advirtió un descenso en su número de empleadores, aunque la caída trimestral (-0,03%) fue sensiblemente menor a la anual (-0,4%), una tendencia similar a la que experimentó el empleo, con una variación trimestral positiva del 1,6 por ciento y un descenso anual del 1,4 por ciento, así como en el nivel de desempleo del sector que aumentó tan solo un 0,2 por ciento durante el último trimestre frente al significativo aumento anual del 15,6 por ciento.

Hostelería y turismo

La hostelería y el turismo se encuentran afectados por dos corrientes de comportamientos distintos, el de la demanda externa, que a pesar de acusar leves descensos en el número de visitantes respecto al excelente año turístico que fue 2011, consigue mejorar el gasto turístico total y el gasto medio por turista; y la demanda interna duramente castigada por el elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

La entrada de turistas crece trimestralmente un 9,1 por ciento, lo que no impide una pérdida anual del 3,6 por ciento, especialmente entre el turismo nacional con un descenso respecto al tercer trimestre de 2011 del 12,5 por ciento, ya que en el extranjero, el descenso anual fue de mucha menor intensidad (-1,2%).

Asimismo, los viajeros en hoteles también avanzaron en términos trimestrales un 10,8 por ciento pero sufren tasas interanuales negativas del -2,4 por ciento, al igual que sucede con sus pernoctaciones, que experimentaron un incremento entre junio y septiembre del 17,8 por ciento, y un descenso anual del -1,3 por ciento.

Igual comportamiento se registró entre los alojados en apartamentos, que avanzaron un 17,9 y un 24,8 por ciento en sus pernoctaciones en el tercer trimestre respecto al segundo, pero que sufrieron una reducción anual del 9,9 y del 4,5 por ciento, respectivamente.

Ambas modalidades alojativas ven descender su índice de ocupación anualmente. El hotelero merma 1,4 puntos respecto al tercer trimestre del año 2011, quedando en un 74,3 por ciento en septiembre, mientras que la ocupación en apartamentos decrece 3,6 puntos hasta un 51,5 por ciento.

El empleo del sector turístico y hostelero experimenta una mejora anual del 2,6 por ciento, a pesar del leve recorte en el número de empleadores (-0,4%) y del considerable repunte del paro (16,4%). Todo ello enmarcado en un nivel de precios alcista, aunque un 4,1 por ciento más bajo que el registrado por la media canaria en el mes de septiembre, según los datos de la cesta de la compra elaborados por el ISTAC.

Mercado laboral

El empleo registrado crece con respecto al segundo trimestre (1,1%) pero continúa por debajo del de 2011 (-2,7%). Por su parte, el paro contabilizado por el SCE crece un 12,5 por ciento anual hasta alcanzar la cifra de 120.177 parados en el mes de septiembre, con un mínimo descenso trimestral de -0,4 por ciento que constatan pequeños cambios estacionales de la situación laboral en la isla.

Por su parte, la Encuesta de Población Activa muestra un descenso trimestral en los ocupados declarados (-5,5%), que se recortan a una tasa anual de -8,9 por ciento. Además, los desempleados declarados en la EPA aumentan respecto al trimestre anterior (7,7%) y sobre la cifra de hace un año (16,2%). La tasa de paro de la isla se sitúa en el 32,2 por ciento, 1,4 puntos por debajo de la canaria (33,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento