El Colegio de Educación Especial 'Arboleda' de Teruel recibe un premio de buenas prácticas en bibliotecas escolares

El Colegio de Educación Especial 'Arboleda' de Teruel ha recibido el premio nacional de buenas prácticas en bibliotecas escolares. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación y que fue entregado esta semana en la Biblioteca Nacional, reconoce y difunde la trayectoria de aquellos centros que destacan por transformar y enriquecer su biblioteca y así adaptarse a las necesidades del alumnado.
Las responsables del Colegio reciben el premio en Madrid
Las responsables del Colegio reciben el premio en Madrid
DGA
Las responsables del Colegio reciben el premio en Madrid

El Colegio de Educación Especial 'Arboleda' de Teruel ha recibido el premio nacional de buenas prácticas en bibliotecas escolares. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación y que fue entregado esta semana en la Biblioteca Nacional, reconoce y difunde la trayectoria de aquellos centros que destacan por transformar y enriquecer su biblioteca y así adaptarse a las necesidades del alumnado.

Concretamente, el CEE Arboleda con su proyecto 'Descubriendo la Biblioteca' ha obtenido el tercer premio de la modalidad A, destinada a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Especial y Educación para personas adultas, y dotado con 6.000 euros.

El CEE Arboleda cuenta en la actualidad con 68 alumnos. Los estudiantes están afectados por discapacidades de grado medio o severo y en algunos de los casos con problemas motóricos, sensoriales o de comunicación.

"Dada las necesidades propias de nuestros alumnos hemos planteado el uso de la biblioteca de forma más amplía, adaptándola a las necesidades del alumno y acercándola a cada aula como un espacio de acceso a la información", ha explicado la directora del centro Ana Gisbert.

Desde el curso 2007-2008 la biblioteca forma parte del programa educativo de Bibliotecas Escolares del Gobierno de Aragón. Asimismo, y gracias también al trabajo del equipo docente, este espacio de lectura forma parte de la dinámica pedagógica del centro.

Este proyecto tiene como objetivo implicar tanto al equipo docente como a las familias y alumnos. Para ello, y teniendo como eje central el cuento y la biblioteca, se han organizado una amplía variedad de actividades. "Organizamos talleres de cuentos multisensoriales, utilizamos el sistema de pictogramas de Arasaac, hacemos teatro en donde trabajamos la técnica de la luz negra", ha relatado la directora.

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La maleta viajera'

'La maleta viajera' es otra de las actividades novedosas que convierte a la biblioteca en itinerante. Consiste en una maleta que contiene cuentos adaptados, libros, marionetas o juegos que semanalmente cada alumno se lleva a casa para compartirla con la familia. La elaboración de un periódico escolar, jornadas de formación o la organización de fiestas temáticas son algunas de las actuaciones que completan el día a día en la biblioteca del centro Arboleda.

De esta forma los alumnos interactúan entre sí, trabajan aspectos como el autoestima y además de consigue la estimulación multisensorial de los diferentes canales de acceso a la información (visual, auditivo, táctil, olfativo y gustativo) facilitando así la compresión del mundo que les rodea.

Incentivar la lectura en las aulas

Desde el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se trabaja en varios programas educativos para incentivar la lectura en las aulas. Además del programa Bibliotecas Escolares, los centros podrá participar a partir de este año en la iniciativa 'Toma y Lee'.

Se trata de un programa de animación a la lectura entorno a las bibliotecas escolares que pretende fomentar la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. A través del 'Toma y Lee' se utilizan los fondos de las propias bibliotecas para darlos a conocer a los alumnos, además conlleva la incorporación de novedades editoriales de literatura infantil y juvenil.

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