CiU, ERC, PSC, ICV y CUP acuerdan no cumplir la ley Wert aunque se apruebe

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (c), junto al líder del PSC, Pere Navarro (i); el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i), antes de comenzar la reunión del Consejo Escolar.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (c), junto al líder del PSC, Pere Navarro (i); el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i), antes de comenzar la reunión del Consejo Escolar.
EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (c), junto al líder del PSC, Pere Navarro (i); el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i), antes de comenzar la reunión del Consejo Escolar.

Cataluña hará cumplir la ley catalana de educación, "aunque sea de manera unilateral", si sale adelante la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Así lo ha asegurado Oriol Pujol, secretario de CDC, tras la reunión, convocada por el presidente en funciones de la Generalitat catalana, Artur Mas, con los principales partidos catalanes y con la comunidad educativa para dar una respuesta unitaria al borrador.

Oriol Pujol también ha agradecido todas las muestras de apoyo a la inmersión lingüística y ha felicitado a los que hasta ahora la han aplicado. Por su parte, Josep Maria Pelegrí, de UDC, ha afirmado que el catalán es un patrimonio colectivo cultural y no pertenece a ningún partido ni está sujeto a ideologías. También ha pedido al PP que "no manipule" la sentencias del Tribunal Constitucional al respecto.

Oriol Junqueras, de ERC, ha insistido en  que "la cuestión de la inmersión lingüística nunca ha sido un problema y así debe continuar" y ha pedido "sumar" fuerzas para lograr la independencia de Cataluña. Josep Bargalló, exconseller en cap de la Generalitat, ha advertido que aunque la ley Wert se apruebe, ellos no la aplicarán. Además, ha explicado que buscaran acuerdos para hacer enmiendas conjuntas durante el trámite de la Lomce en el Congreso de los Diputados.

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha dicho que debe haber la máxima unidad en defensa del modelo educativo catalán y también ha anunciado que crearán un espacio de acuerdo y consenso para buscar lo que les une "como la ley educativa catalana que logra la cohesión social y de oportunidades".

Joan Herrera, de ICV-EUiA, que ha tachado la reforma de Wert de "ultraconservadora y preconstitucional", ha insistido en que no quieren ninguna segregación por motivos lingüísticos ni económicos. También ha señalado que pretenden luchar contra esta "invasión competencial" y que han entregado un documento en el que advierten de que se está atentando contra el modelo educativo porque "se deja de hablar de derechos y se pasa a hablar de servicios".

El último en intervenir, Quin Arrufat, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que no fue invitado a la cumbre, pero se presentó igualmente en el Palau de la Generalitat, ha dicho que el anteproyecto es "un ataque al modelo educativo catalán, al de Valencia y al de las Islas Baleares". También ha señalado que la inmersión lingüística es  "el único modo de poder garantizar la supervivencia de la lengua propia del país".

Ataque a la inmersión

La cumbre en defensa de la inmersión lingüística, que empezó a las 16.30 horas en la sala de los Tarongers del Palau de la Generalitat, es la principal respuesta del presidente catalán tras conocer el contenido del anteproyecto de ley de reforma de la calidad educativa (Lomce), que el ejecutivo catalán ve como un ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Mas ha convocado a esta reunión de trabajo a todos los partidos con representación parlamentaria en la anterior legislatura que han apoyado la inmersión lingüística en estos últimos años: CiU, PSC, ERC e ICV. De esta manera, participan el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de ICV, Joan Herrera. A última hora, se han unido los representantes de la CUP, pese a no haber sido invitados.

Junto a los líderes políticos han estado los nueve miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), encabezados por su presidente, Ferran Ruiz. En representación del Govern, además del presidente Artur Mas han participado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Rigau trasladará el acuerdo de la cumbre

La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, trasladará el próximo viernes al Ministerio de Educación el "mandato" consensuado este miércoles en la cumbre política por el catalán para defender las competencias de la Generalitat en ese ámbito y rechazar "el ataque directo" a la inmersión lingüística.

"A todas las reuniones a las que acuda, la consellera podrá actuar con el mandato de esta cumbre. Las partes que deben ser enmendadas son las del ámbito competencial y las que suponen un ataque directo a la inmersión lingüística", ha señalado Pujol.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este viernes, cuando Rigau se reunirá con representantes del ministerio de Educación en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento