HRW denuncia el uso de bombas incendiarias del Ejéricito sirio contra núcleos de población

  • Estas armas "producen quemaduras extremadamente dolorosas, que en algunos casos llegan hasta el hueso, y pueden provocar también daños respiratorios".
  • HRW ha solicitado a Damasco que detenga el uso de estas bombas, prohibidas en un total de 106 países, aunque entre ellos no está Siria.
  • La organización ha confirmado el uso de este tipo de armas en las áreas de Daraya y Babila, en Damasco; Maarat al Numan, en Idleb; y Quseir, en Homs.
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la ciudad siria de Homs durante uno de los bombardeos del régimen de Bachar al Asad.

Human Rights Watch(HRW) ha denunciado este miércoles el uso de bombas incendiarias por parte del Ejército sirio contra al menos cuatro núcleos de población desde noviembre.

"Este armamento causa un sufrimiento especialmente cruel a la población civil y daños muy graves sobre los edificios", ha afirmado el director de la división de Armamento de HRW, Steve Goose.

La organización ha destacado también que las armas incendiarias "producen quemaduras extremadamente dolorosas, que en algunos casos llegan hasta el hueso, y pueden provocar también daños respiratorios".

"Estas quemaduras son especialmente difíciles de tratar, sobre todo en áreas de conflicto que no cuentan con las instalaciones médicas adecuadas", ha agregado.

HRW solicita a Damasco que detenga el uso de estas armas

Por ello, ha solicitado a Damasco que detenga el uso de estas armas, prohibidas en un total de 106 países, aunque entre ellos no está Siria. Estas bombas pueden contener sustancias inflamables, tales como el napalm, la termita --composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico--, o el fósforo blanco, aunque no son consideradas como armas químicas.

Ambos son modelos de ZAB, fabricadas por la Unión Soviética, concretamente la ZAB-100/105 y la RBK-250 ZAB-2.5. Mientras que la primera es una bomba de unos cien kilogramos de peso, la segunda libera 48 submuniciones ZAB-2.5 que contienen termita.

Áreas afectadas por las bombas incendiarias

Las áreas en las que HRW ha confirmado el uso de este tipo de armas son las de Daraya y Babila, en Damasco; Maarat al Numan, en Idleb; y Quseir, en Homs.

Un activista ha relatado a la organización que cuatro adultos, entre ellos dos miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), resultaron heridos por este tipo de bombas en Maarat al Numan el 28 de noviembre.

Asimismo, vídeos grabados durante un bombardeo contra Quseir el 3 de diciembre han servido a HRW para indicar que aproximadamente 20 civiles resultaron heridos en la ciudad a causa de este armamento.

Además, imágenes de una vivienda en Daraya afectada por los ataques indican a la utilización de estas armas en la localidad.

HRW, que ha asegurado que está investigando otros informes sin confirmar sobre el uso de bombas incendiarias en otras partes del país, ha identificado los restos de al menos dos tipos de este armamento en los vídeos facilitados por activistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento