Stephen Hawking y el CERN reciben el premio mundial de Física de mayor cuantía

  • Este nuevo galardón está dotado con 2,3 millones de euros.
  • Hawking ha sido elegido por su descubrimiento de la radiación de los agujeros negros y sus contribuciones a los aspectos cuánticos del universo primitivo.
  • A los expertos del CERN se les reconoce el trabajo que han realizado durante años "hasta el descubrimiento de un nuevo bosón, probablemente el de Higgs".
Stephen Hawking, en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Stephen Hawking, en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
GTres
Stephen Hawking, en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El reconocido científico Stephen Hawking y el equipo de siete investigadores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha sido elegidos premio de Física Fundamental, en su primera edición. Este nuevo galardón está dotado con 2,3 millones de euros para cada uno de los galardonados, el mayor en su género a nivel mundial.

Según ha determinado el jurado, formado por nueve figuras de la comunidad científica, Hawking ha sido elegido por su descubrimiento de la radiación de los agujeros negros, sus contribuciones a la gravedad cuántica y a los aspectos cuánticos del universo primitivo.

En cuanto a los expertos del CERN, se reconoce "su trabajo hasta el descubrimiento de un nuevo bosón, probablemente el de Higgs". Los premiados son Peter Jenni y Fabiola Gianotti (experimento Atlas); Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandeal (experimento CMS) y Lyn Evans, responsable de la construcción del acelerador de partículas LHC. En las investigaciones y experimentos hubo una alta participación española.

Además, el jurado de los premios ha designado otros cinco científicos en la categoría Fronteras de la Física (232.000 euros) y tres más en la de los Nuevos Horizontes (77.000 euros). En este caso, entre los reconocidos están Charles Kane, Laurens Molenkamp y Shoucheng Zhang por la predicción teórica y descubrimiento experimental de los llamados aislantes topológicos; Alexander Polyakov y sus "muchos descubrimientos" en la teoría de cuerdas; y Joseph Polchinski por sus contribuciones en teoría cuántica de campos y teoría de cuerdas.

Estos galardones son una iniciativa de la fundación que lleva el nombre del millonario físico ruso Yuri Milner, y están dedicados a premiar el avance del conocimiento del universo a su nivel más profundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento