El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que su Gobierno reconoce a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el "representante legítimo" del pueblo sirio, en una entrevista adelantada este martes por la cadena de televisión ABC.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno tomó tal decisión al considerar que el grupo rebelde "es ahora lo suficientemente inclusivo", aunque advirtió de que "obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades".

Parte de esas responsabilidades, explicó Obama, es "asegurar que se organizan de forma eficaz", que acogen a todos los partidos y que "se comprometen con una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías".

Para Obama, el reconocimiento de la CNFROS como representante legítimo del pueblo sirio es "un gran paso" en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al régimen del presidente sirio Bachar al-Assad.

Conferencia sobre Siria

El mandatario hizo el anuncio en víspera de la cuarta reunión del "Grupo de amigos del pueblo sirio", que se llevará a cabo este miércoles en la ciudad marroquí de Marraquech y servirá como otra prueba de fuego sobre la legitimidad de la CNFROS.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, canceló este martes su viaje a esa conferencia internacional debido a un virus estomacal, según indicó su portavoz, Philippe Reines. Estados Unidos estará representado en vez por el subsecretario de Estado, William Burns.

Antes del anuncio de Obama, en extractos de una entrevista que será difundida en su totalidad el próximo domingo, Inglaterra, Francia y varios aliados de EEUU en el mundo árabe ya habían dado su reconocimiento al grupo rebelde el mes pasado.