"Me llamo Maurice, tengo 78 años, soy VIH+ desde 1984 y soy feliz"

  • El fotógrafo italiano residente en Londres Edo Zollo, portador del VIH, retrata a personas seropositivas que desean compartir sus experiencias.
  • "Erguido. Deja que te haga una foto. 30 personas VIH+" es una muestra de fotografías que pretende borrar todo vestigio del estigma de la infección.
  • "Mi único propósito es que los visitantes vean las fotos y digan: 'esa persona puedo ser yo", dice el artista, que recorrió el Reino Unido buscando historias para la exposición.
Maurice, VIH+ desde hace 28 años. Según el fotógrafo, "una historia ejemplar"
Maurice, VIH+ desde hace 28 años. Según el fotógrafo, "una historia ejemplar"
© Edo Zollo
Maurice, VIH+ desde hace 28 años. Según el fotógrafo, "una historia ejemplar"

El fotógrafo Edo Zollo, italiano nacido hace 38 años y residente en Londres desde hace 12, es VIH+, es seropositivo por infección del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida, la enfermedad que este año ha cumplido tres décadas desde la muerte de algunas de las primeras víctimas identificadas. El contacto y contagio de Zollo con el virus fue, como en tantos otros casos, el producto de un episodio de sexo circunstancial y sin condón.

"Fue una pesadilla", recuerda el fotógrafo. "Al día siguiente estaba angustiado. Las preguntas eran incesantes: ¿Que va a pasar conmigo? ¿Voy a morir? ¿Cómo le diré a mi familia que soy VIH+? ¿Cómo me juzgarán los demás?. Me di cuenta por experiencia propia del tipo de impacto de vivir con el virus".

"¿Cómo se sienten los VIH+?"

A partir de entonces —y después de un mes de tratamiento intensivo con retrovirales que lograron estabilizar su estado y frenar el avance del virus hasta casi su desaparición pero que le causaron intensos efectos secundarios—, Zollo se sintió capaz de llevar adelante un proyecto fotográfico para contribuir a la eliminación de los tabúes que rodean al VIH y el sida. "Quería hacer algo. Me preguntaba cómo se sienten los VIH+".

El resultado es Stand Tall, Get Snapped: 30 HIV+ People (Erguido. Deja que te haga una foto. 30 personas VIH+), una exposición de tres decenas de personas seropositivas que se exhibe en la galería Reading Room de Londres hasta el 3 de enero. Son retratos cerrados, primeros planos intensos y naturales, que intentan entrar en el ánimo despierto y valiente de quienes no tienen problema en dar la cara para romper las barreras de miedo y estigma que todavía rodean a una enfermedad de la cual, pese a que casi todo se ha dicho, algunos sólo conservan las falsedades.

"Estaba determinado a combatir los errores generalizados sobre el VIH: que está restringido a homosexuales o personas negras. Quería, además, ofrecer a los VIH+ la oportunidad de compartir sus experiencias con los demás", dice Zollo. "Mi único propósito es que los visitantes vean las fotos y digan: 'esa persona puedo ser yo', y quería hacerlo en el año en que se cumple el 30º aniversario de la muerte del primer enfermo de sida fallecido en el Reino Unido, Terrence Higgnins. Me propuse hacer las fotos para romper los estereotipos y volver a insitir en que el VIH nos afecta a todos por igual".

Dos años de búsqueda

Durante dos años Zollo viajó Reino Unido adelante para buscar personas VIH+ que quisieran ser retratadas. Consiguió a unos 60, pero la mitad se negaron a que sus fotos fuesen exhibidas, porque consideraron que se trataba de una cuestión íntima y que la exhición en una galería era "demasiado pública". Entre los retratados hay personas jóvenes y viejas, hombres y mujeres, blancos y de otras razas, heterosexuales y homosexuales. El que ha sido diagnosticado hace más tiempo recibió el dictamen hace 28 años. El que menos, hace tres meses.

El viaje del fotógrafo tuvo momentos muy duros. "El caso que más me impresionó fue el de Gemma, un mujer heterosexual que contrajo el sida de su exnovio, se quedó embarazada, el bebé es VIH+ y ella entró en una espiral tan negativa que los servicios sociales le quitaron al crío y lo entregaron en adopción. El caso me rompió el corazón".

En el otro extremo, Zollo recuerda a Maurice. "Tiene 73 años y ha vivido con el VIH desde hace 28. Su foto transmite que disfruta de la vida. Es como si dijera: 'Me llamo Maurice, tengo 73 años, soy VIH+ desde 1984 y soy muy feliz'. Fue una historia ejemplar.

Los organizadores de  Stand Tall, Get Snapped: 30 HIV+ People recuerdan que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, viven unos 60 millones de personas con el virus y que aproximadamente 30 millones han muerto tras desarrollar el sida. El tratamiento ha mejorado de tal modo que una persona a la que se diagnostique el virus en un estadio temprano puede tener una esperanza de vida similar a la de una persona sana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento