De Guindos y Goirigolzarri
El ministro de Economía, Luís de Guindos (iz) y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d) en la sede de la Asociación de la Prensa poco antes de recibir los premios "Tintero" y "Secante", respectivamente EFE/JuanJo Martín

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que la participación del capital privado en la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo", se conocerá "mañana o pasado".

Recibió el premio Tintero a la transparencia informativa otorgado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.El ministro respondía así a las preguntas de la prensa tras recibir el premio Tintero a la transparencia informativa otorgado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

De Guindos también ha indicado que el próximo 20 de diciembre se conocerá el importe de capital que necesitará la banca no nacionalizada para reforzar sus recursos propios, cantidad que oscilará entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El responsable de Economía ha calificado de "buena noticia" la entrega a España por el fondo de rescate permanente de la eurozona de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado "banco malo".

Luis de Guindos ha explicado que con este paso se cumple el proceso iniciado el pasado mes de julio al suscribir el Memorandum de Entendimiento con las autoridades europeas, con lo que ahora queda por transferir el dinero desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades y definir el reparto del capital de la Sareb.

Reestructuración de Bankia

Por su parte y al ser preguntado por los planes de reestructuración de Bankia, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha precisado que "no puedo decir la cifra exacta de trabajadores afectados, aunque serán menos de 6.000".

Goirigolzarri ha recibido el premio Secante a la opacidad informativa de la APIEGoirigolzarri, que ha recibido el premio Secante a la opacidad informativa de la APIE, ha explicado que hasta que no se decidan los planes de externalización de actividades, lo que se irá conociendo en los próximos meses, no se conocerá la plantilla implicada en medidas de regulación de empleo.