El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha planteado este martes un gran acuerdo en Catalunya en la línea de los pactos de la Moncloa en España de 1977 en el que participen organizaciones sindicales, empresariales y partidos para salir de la crisis.

Ha argumentado que al inicio de la transición, en una situación económica en España mejor que la actual, se realizaron los pactos de la Moncloa que ayudaron al país a tirar adelante.

En este sentido, se ha preguntado de manera retórica qué más ha de pasar en un lugar con 800.000 parados, un 50% de paro juvenil, un 30% de fracaso escolar, familias con graves problemas de atención social y servicios públicos en crisis en un momento en que ya nadie menciona el Estado del bienestar.

"¿Qué más ha de pasar en nuestro país, que caigan chuzos de punta, para que en este país haya un gran acuerdo de país? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Alguna catástrofe natural? Esperamos que no", ha afirmado el alcalde en el tradicional encuentro con los medios de Lleida con motivo de las fiestas navideñas.

Ros, el único diputado socialista de Lleida en el Parlament, ha precisado que se refería a un acuerdo en Catalunya en calidad de alcalde, y no a un acuerdo de gobierno, porque decir eso significaría hacer política y como alcalde no puede.

"No estoy diciendo gobiernos posibles, eso le corresponde decirlo a quien ha ganado las elecciones. Al presidente Mas o candidato Mas, le corresponde fijar el gobierno necesario para el país", ha aclarado refiriéndose al líder de CiU y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

En su calidad de alcalde, Ros dice desear que se forme un Govern "con mucho 'seny', un gobierno que genere confianza en los sectores económicos y en la sociedad en su conjunto".

Ha añadido que a quien ha ganado las elecciones al Parlament de Catalunya, "que tendrá la legitimidad de gobernar el país", le pide que no piense en objetivos de partido ni compromisos electorales específicos, sino en Catalunya.

En este contexto, ha precisado que un gran acuerdo puede tener después un acuerdo de gobierno: "Pero un gran acuerdo de país ha de incluir partidos políticos que compartimos una voluntad de salir de la situación económica actual y ha de implicar forzosamente a organizaciones empresariales y organizaciones sindicales".

Para Ros, un gran acuerdo pasa por fijar la política económica y sobre servicios públicos, específicamente promoción económica y ocupación.

Consulta aquí más noticias de Lleida.