Un grupo de militantes del PSdeG, agrupados bajo la denominación 'Novo Proxecto Socialista Galego', ha impulsado un manifiesto 'En Positivo' para reivindicar la necesidad de poner en marcha "una profunda redefinición" del partido a través de un debate político "abierto" no sólo al conjunto de la militancia sino también a simpatizantes.

Llega después de que otro grupo de militantes socialistas impulsase la creación de un foro "por un nuevo socialismo gallego" y su objetivo es similar: construir un proyecto "socialista galleguista, autónomo pero solidario dentro del socialismo español" y que "supere de una vez el sucursalismo".

Entre sus ejes principales está "el galleguismo cosmopolita, incluyente y federalista", la puesta en valor de los sectores productivos gallegos con "colaboración" entre administración y empresas y la ordenación del territorio basada en la "defensa" de los valores patrimoniales y medioambientales.

Otros puntos en los que hace hincapié es en la defensa tanto de la igualdad de oportunidades como de los servicios públicos básicos y en la reforma de las administraciones a fin de que sean "más eficientes y transparentes" en el uso de los recursos públicos.

Primarias abiertas

En cuanto a temas orgánicos, este colectivo apuesta por la "tolerancia cero con la corrupción", la construcción de listas abiertas, la no acumulación de cargos, la elección de candidatos en primarias abiertas a simpatizantes y la aplicación del principio "un militante, un voto" para escoger a los líderes del partido a todos los niveles.

Junto con ello, defiende la limitación de mandatos para el desempeño de cargos orgánicos e institucionales y la creación de grupos sectoriales "permanentes y abiertos a no militantes" al objeto de que el partido se convierta en "una fábrica de ideas".

"pulsar el botón de reinicio"

La presentación de este texto en Internet y en las redes sociales —en próximos días se celebrará un acto público— se justifica en la necesidad de "pulsar el botón de reinicio" en el PSdeG, a la vista de la "deriva errática" que vive tras "los graves fracasos electorales".

"No queremos simplificar ni infravalorar las causas de esta situación, que son múltiples", subrayan los firmantes, que sí señalan como "fallos propios" la "ausencia crónica de debate interno" o la "incapacidad" para constituirse como "alternativa a la derecha" en los últimos cuatro años.

Sólo "propuestas personalistas"

Admitiendo que también se "minimizó" la importancia del "proceso de reflexión que era objetivamente necesario" tras perder la Xunta, ahora, apenas un mes después de la pérdida de otros comicios autonómicos, llaman a no repetir errores.

"Al margen de propuestas personalistas de apoderamiento del partido sin armadura discursiva aparente, no observamos proyectos de recambio que concuerden con lo anteriormente dicho", evidencian los autores de 'En Positivo', que reivindican que su texto tiene vocación de ser "un punto de partida que permita alterar lo que parece un guión preestablecido".

"Que únicamente nos puede llevar a incrementar la situación de deriva, debilidad y aislamiento del PSdeG", apostillan.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.