La Universidad Loyola Andalucía, que se ha presentado este lunes en sociedad en la capital cordobesa "es una iniciativa social de carácter privado impulsada por la Compañía de Jesús, que recoge la mejor tradición de su misión educativa sustentada en el humanismo, la competencia profesional, la justicia y la inspiración cristiana como principales valores" y que nace con vocación de ser una universidad privada "de tamaño medio", con capacidad para acoger "entre 5.000 y 6.000 alumnos, cuando esté funcionando completamente".

Así lo dicho a los periodistas, previamente al acto oficial de presentación en el Gran Teatro de Córdoba, el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, quien, junto con el rector de ésta primera institución universitaria andaluza privada, Gabriel Pérez Alcalá, y el rector de la Universidad de Deusto (la universidad jesuita más antigua de España), Jaime Oraá, ha destacado que la Universidad Loyola es fruto de la colaboración entre laicos y jesuitas, "para formar personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad y crear pensamiento".

Situada en Sevilla y Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, en cuyo acto de presentación oficial ha tomado parte el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cuenta con dos campus, en los que comenzará a hacer realidad el próximo curso 2013-2014 su oferta de grados, postgrados y doctorados en los ámbitos de la Empresa, el Derecho, la Economía, las Ciencias Políticas y Sociales, la Comunicación, la Educación y la Ingeniería.

Esta oferta universitaria se concreta en diez grados más los postgrados de titularidad oficial y plenamente reconocidos, a los que cualquier estudiante podrá acceder tras superar las correspondientes pruebas de admisión, previstas para el próximo mes de abril, según ha detallado el rector de la Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha señalado que, además, para garantizar que nadie que lo desee quede fuera por motivos económicos, la Universidad Loyola Andalucía dispone de un amplio sistema de ayudas y becas, inspirado en el que ha venido desarrollando ETEA en Córdoba.

La Universidad Loyola Andalucía forma parte de Unijes, la federación que integra a las universidades y centros universitarios jesuitas de España (Deusto, Comillas, Esade o IQS entre otros) así como a la red mundial de universidades jesuitas, como George-town, Loyola Chicago, Pontificia Universidad Católica (Río de Janeiro), Sophia (Tokio) o St Xavier College (Mumbay, antigua Bombay).

La entidad titular y promotora de la Universidad es la Fundación Universidad Loyola Andalucía, cuyo Patronato está formado por diez personas de reconocida condición académica y empresarial y simboliza la colaboración entre laicos y jesuitas. El organismo promotor de la relación con el entorno social es el Consejo de Cooperación Universidad Sociedad, cuyos miembros son también personas destacadas en sus ámbitos de actividad.

Campus y títulos

La Universidad Loyola Andalucía se encuentra situada en dos Campus, Sevilla Palmas Altas y Córdoba ETEA. De fácil acceso y bien comunicados, ambos cuentan con instalaciones equipadas con los sistemas más avanzados en materia tecnológica.

En el Campus de Sevilla Palmas Altas, Loyola Andalucía tiene dos de los siete edificios del complejo, perteneciente a la empresa Abengoa, ocupando una superficie total de 16.300 metros cuadrados. Obra del equipo de arquitectos de Richard Rogers, reconocido con el premio Pritzker, por su diseño, construcción y estandar de sostenibilidad, Palmas Altas ha recibido la certificación Leed Platino, creada por el Building Council de Estados Unidos, la más alta en su categoría.

En el Campus de Córdoba ETEA se inauguró el pasado mes de septiembre el edificio número cuatro, siguiendo los citados criterios de sostenibilidad. Sigue el modelo de última generación energética y tecnológica, tiene una superficie de 2.837 metros cuadrados y supone la primera fase de la ampliación y remodelación del resto de sus edificios e instalaciones.

En cuanto a la oferta formativa de la Universidad Loyola Andalucía, es amplia, mayoritariamente oficial y se dirige a un largo número de perfiles personales y profesionales, desde el estudiante de nuevo ingreso para Grado, hasta el alto directivo que realiza un programa 'Executive, pasando por los postgrados que se hacen al finalizar los grados o los másters de investigación necesarios para los doctorados.

En concreto, los grados oficiales de la Universidad Loyola Andalucía para el curso 2013-2014 son: Administración y Dirección de Empresas (se ofrece en los campus de Córdoba y Sevilla), Administración y Dirección de Empresas+Derecho (en Córdoba y Sevilla), Derecho (en Córdoba y Sevilla), Economía (en Sevilla), Comunicación (en Córdoba y Sevilla), Ciencias Políticas y de la Administración (en Sevilla), Trabajo Social (en Córdoba y Sevilla), Ingeniería Electromecánica (en Sevilla), Educación Infantil (en Sevilla) y Educación Primaria (en Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.