Jimmy Savile
El presentador de televisión Jimmy Savile. WIKIPEDIA

Las víctimas de abusos sexuales supuestamente cometidos por el fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile podrían superar el medio millar, informó la policía británica.

Un portavoz de Scotland Yard reveló que más de 500 personas han acudido a las dependencias policiales para declararse víctimas del histórico presentador, fallecido en octubre de 2011 a los 84 años y que ya suma alrededor de 200 acusaciones por abuso sexual.

Los detalles y los datos de la investigación aún se están ultimando

"Estamos muy agradecidos a las personas que han contactado con nosotros y elogiamos su valentía. Sin ellas, no habría investigación. Hasta la fecha de hoy, el número de víctimas que se han presentado a la policía son más de 500 y tenemos unas 200 acusaciones contra Savile", señaló el portavoz.

Las acusaciones contra el presentador se dispararon después de la emisión, a principios de octubre, de un documental en la cadena ITV en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos en su adolescencia por parte de Savile, una de las caras más conocidas de la televisión británica.

Pocos días después, la policía abrió una "investigación criminal formal" por presuntos abusos sexuales, la mayoría contra menores.

La denominada operación Yewtree, cuyo informe debe ser publicado a principios de 2013, dará "una imagen clara de los delitos de Savile".

"El informe se basará en la información que han dado las víctimas desde principios de octubre. Los detalles y los datos de la investigación aún se están ultimando", dijo el portavoz, que detalló que el documento dará voz a las presuntas víctimas y ayudará en un futuro a la protección de los menores.

Más implicados

La investigación de los abusos presuntamente cometidos por Savile, muchos de ellos perpetrados en dependencias de la BBC, hospitales, centros de acogida y centros psiquiátricos, han salpicado a otras personalidades como el relaciones públicas británico Max Clifford y el cantante Gary Glitter.

Por ello, la operación Yewtree tiene tres líneas de investigación -las denuncias contra Savile, contra el presentador y otros implicados y contra terceras personas- aunque el informe solo dará detalle de la primera de ellas.

El caso Savile manchó también la reputación de una de las instituciones más prestigiosas del Reino Unido, la cadena pública BBC, que decidió no emitir en diciembre de 2011, poco después de la muerte del presentador, un documental del programa informativo "Newsnight" en el que ya se le acusaba de abusos sexuales.