La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha asegurado que "el presidente Loaiza ha dado hoy un nuevo giro en su espiral de despropósitos, tratando de salpicar al PSOE con su fracaso en la gestión en la Corporación que es reflejo de una extrema debilidad que está perjudicando a la provincia y castigando sus intereses".

"Solo de esta manera se puede explicar que trate de buscar ejemplos de debilidad en otros partidos cuando acaba de ser defenestrado de la presidencia provincial del PP y cuando tiene abierta una guerra interna entre los miembros de su propio equipo de Gobierno en la Diputación en torno a asuntos de la gravedad del traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones", ha añadido García en un comunicado.

De esta manera García responde a las palabras del presidente de la Diputación, José Loaiza, en las que considera que a la secretaria provincial del PSOE "le queda muy grande el cargo", ya que, en su opinión, "no es capaz de saber qué necesita esta provincia y resolver sus problemas, puesto que ni siquiera es capaz de solventar los de su partido".

Irene García ha destacado que "Loaiza lleva casi un año y medio sin acabar de aterrizar en la Diputación, más pendiente de conservar su sillón ante las sucesivas andanadas que le llegan desde sus propias filas que de gestionar en beneficio de la ciudadanía y de los pueblos de la provincia".

Esta situación de debilidad "parte de un complicado status quo en la Alcaldía de San Fernando y se multiplica en el Palacio Provincial. No siquiera el congreso a la búlgara que se le está preparando para los próximos días en su ciudad va a poder ocultar el secreto a voces de que el presidente de la Diputación no cuenta con el suficiente respaldo en el seno de su partido", según la dirigente socialista.

La portavoz socialista en la Diputación ha enumerado episodios tan relevantes de esa "preocupante ausencia de peso político y de liderazgo" como la incapacidad de influencia en superiores instancias del PP para provocar que salgan adelante reivindicaciones tales como el impulso de la segunda fase de los BAM, "un asunto en la que ha cosechado un ridículo tan impresionante como demuestra el hecho de proponer en el Pleno municipal de San Fernando un acuerdo que fue sellado con el apoyo unánime de la Corporación y que después fue objeto del más absoluto desprecio por parte de la estructura nacional de su partido".

Irene García ha destacado asimismo el "nuevo episodio en esa historia de descomposición política acelerada" como es el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones fuera de la ciudad de Cádiz.

"Loaiza, tal vez en un canto del cisne, ha tratado de forzar un pulso contra otra figura de su partido en franca decadencia como es Teófila Martínez. Y ya hay quienes están esperando el desenlace de ese enfrentamiento para tratar de sacar partido en el seno de su propio partido", ha afirmado.

Por ello, ha destacado que las manifestaciones de Loaiza, "con un tono escasamente institucional para tratarse de una comparecencia en la propia sede de la Diputación", realmente vienen a poner de manifiesto "su incapacidad para sacar adelante una provincia que hoy se encuentra en una situación incomparablemente más negativa que hace ahora año y medio, cuando el PP asumió la presidencia de la Corporación".

"planes y más planes"

"Lo quiera o no lo quiera el presidente Loaiza, en los últimos meses su Gobierno ha presentado casi una decena de planes de empleo. Y lo quiera o no, hoy la provincia cuenta con 207.582 desempleados, lo que supone 41.393 parados más que en el momento en que accedió a la gestión de la Diputación", ha dicho Irene García, para añadir que "a ojos de cualquiera, y especialmente a los de esos más de 41.000 nuevos parados, la gestión de Loaiza y del PP en materia de empleo es un absoluto fracaso".

Sin embargo, "el presidente Loaiza no está de acuerdo y poco menos que reclama que le felicitemos por su magnífica gestión", lamenta García, que ha concluido reiterando la batería de "programas-pantalla" presentados por el Gobierno provincial del PP en los últimos meses tales como el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos, el Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (plan Peces), el Plan Provincial de Promoción Económica y Turística, el Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, el Plan Provincial de Desarrollo Social Sostenible, el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local y el Proyecto Dinamo, a los que habrá que añadir ya en 2013 una nueva iniciativa ligada a la realización de prácticas en empresas.

"La gestión del PP en materia de empleo en la Diputación es un sinsentido de planes y más planes, en una constante operación de imagen sin ninguna eficacia", lamenta.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.