El Fondo de Inversiones de Teruel de este 2012 será el que más recursos destinará a las empresas con más de 21 millones de euros entre el apoyo directo a las empresas y las inversiones en infraestructuras para la implantación de nuevas empresas. Otra de las novedades de este año serán los 3 millones de euros que se destinarán a las Cuencas Mineras tras la desaparición del Plan Miner.

En su presentación esta tarde en Teruel, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido en que, a pesar de la situación económica, se mantienen las mismas cuantías de años anteriores y, sobre todo, el compromiso de que se volverá a firmar en ejercicios sucesivos.

En el acto que ha servido para la presentación del reparto de ayudas del FITE de 2012, ante agentes económicos, políticos y sociales de la provincia, Luisa Fernanda Rudi ha destacado que "es la anualidad más orientada hacia las empresas y la movilización de inversión privada de la historia del FITE".

Esto se debe a que, según ha señalado, "buscamos que el impacto de los recursos dotados, en términos de generación de renta y empleo, sea mayor y más duradero en el tiempo". Asimismo, ha asegurado que "está plenamente alineado" con la política económica del Ejecutivo Aragonés a través de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

El FITE de 2012 destinará más de 21 millones de euros entre ayudas a empresas y al desarrollo de infraestructuras para su implantación en Teruel. De esta forma, Rudi ha apuntado que "serán una aportación directa a la competitividad directa del tejido productivo y, en particular, a los sectores estratégicos de la provincia.

En concreto, el FITE incluye 15,6 millones de euros, el 26 por ciento del total del Fondo, de apoyo a iniciativas empresariales, con 4 millones de euros para proyectos agroalimentarios, industriales y turísticos, 3.550.000 euros para actuaciones agroalimentarias singulares "como el aceite", ha destacado el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

Programa empresa mediana

Otra de las novedades será 1,5 millones para el Programa Empresa Mediana del Jamón de Teruel, 200.000 euros para la Planta de Purines de Peñarroya de Tastavins, 400.000 euros para el acondicionamiento del matadero de Calamocha; y sobre todo, 6 millones de euros para el Fondo de Financiación de Empresas, fondos participativos que serán "una inyección de crédito" para las empresas de la provincia.

Asimismo, habrá 5,5 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras que favorecerán la implantación de empresas en Teruel. Así, Bono ha manifestado que "las empresas son el auténtico motor de la economía, del empleo y del bienestar social", al tiempo que ha añadido que se invertirá sobre todo en programas "de contrastado efecto multiplicador de la inversión pública sobre la inversión privada".

Otra parte importante del FITE de 2012 recaerá en proyectos singulares: la Ciudad del Motor (7.000.000 euros) y el Parque Tecnológico del Motor (500.000 euros); el Aeródromo de Caudé (3.060.000 euros); una de las novedades que es la alternativa al Plan Míner con 3.000.000 euros para las Cuencas Mineras; Platea (2.000.000 euros); Dinópolis (200.000 euros); el Conservatorio de Música de Teruel (500.000 euros) o los accesos a los hospitales de Teruel y Alcañiz con 500.000 euros cada proyecto.

En el FITE de este año también habrá una línea de ayudas dirigida a la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental. De esta forma, el Observatorio de Javalambre recibirá 6,5 millones de euros; Nieve de Teruel 4.000.0000 de euros; la adaptación de caminos y cortafuegos 1,5 millones de euros; al tiempo que habrá otras cantidades para la Fundación Santa María de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de Albarracín, la Fundación Amantes de Teruel, la Fundación Bodas de Isabel, o el desarrollo del parque en el Cerro de Santa Bárbara en la capital turolense.

MUNICIPIOS

Finalmente, el Fondo de Inversiones incluye 4 millones de euros para actuaciones en varios municipios de la provincia y otros 3,3 millones de euros para la mejora de carreteras autonómicas y provinciales, entre las que se encuentran los accesos a las pistas de esquí de Teruel.

En total, ha recordado Luisa Fernanda Rudi, 60 millones de euros que aportan, a partes iguales, el Gobierno de Aragón y el Central. En este sentido, ha destacado que "a pesar de los retrasos" se ha aprobado un FITE que mantiene "intacta" la misma cantidad de años anteriores, lo que con la actual situación económica supone un importante esfuerzo y demuestra que "Teruel importa". Un extremo en el que han coincidido también el consejero de Economía, Francisco Bono, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el presidente de la Comisión Bilateral Aragón- Estado, José Ángel Biel.

Rudi ha recordado que también existe el compromiso de que se vuelva a firmar un Fondo de Inversiones de Teruel en 2013. En este sentido, Gustavo Alcalde ha aclarado que no existe la posibilidad de que se firme con carácter plurianual puesto que, en el año 2007 "la Intervención General del Estado mantiene como criterio la imposibilidad de que una subvención prevista nominativamente en los PGE se tramite como subvención Plurianual", lo mismo que ratifica después el Tribunal de Cuentas y es lo que "ha imposibilitado que se plasmara un convenio plurianual".

Aún así, ha dicho Alcalde, en el FITE de 2012 queda plasmado "desde el primer párrafo hasta el último, la voluntad de las dos partes de suscribir hasta 2016 los convenios anuales sucesivos en los términos que permitan las disponibilidades presupuestarias, cautela que ya contemplaban los anteriores convenios".

La presentación del reparto del FITE de 2012 ha servido también para hacer historia. Así, el presidente de la Comisión Bilateral Aragón- Estado, José Ángel Biel ha recordado que, desde que se pusiera en marcha en 1992 el Fondo de Inversiones ha repartido "más de 700 millones de euros" que, han servido "cambiar" Teruel ya que ha permitido desarrollar proyectos como Dinópolis, MotorLand, el Aeródromo de Caudé o el Observatorio de Javalambre, entre otros muchos

Por eso, él prefiere seguir llamándolo Fondo Especial porque "es excepcional por su cuantía" con el objetivo de "promover la creación de renta y riqueza". Además, ha recordado que "hay que seguir siendo reivindicativo" porque teme que "el día que reconozcamos que está todo bien, lo perderemos".

En la misma línea, la presidenta de Aragón ha concluido asegurando que "las crisis exigen nuevas formas de pensar, de gestionar los recursos públicos, nuevos modelos de negocio, nuevas fórmulas de relaciones laborales". Para ella, eso implica "redefinir roles y comportamientos" de una forma "rápida y bien" para lo que "no hay atajos", más allá "del compromiso y el esfuerzo" de todos.

ABUCHEOS

Tras la presentación del FITE 2012, Luisa Fernanda Rudi que, ha sido recibida con abucheos por parte de familiares de residentes en la Residencia Turia y de trabajadores de los Paradores, con estos últimos se ha reunido aprovechando su visita a Teruel tras el anuncio de cierre definitivo de las instalaciones de la localidad y temporal en el caso de Alcañiz.

Estos trabajadores han recibido también el apoyo de José Ángel Biel, quien ha asegurado que no entiende la decisión, teniendo en cuenta el tirón de Dinópolis en la capital y de MotorLand en Alcañiz, donde además se celebra el centenario de la Concordia que, da nombre al Parador. Por eso, ha dicho que habrá que "encontrar alguna solución que, alguna se nos ocurrirá".

Consulta aquí más noticias de Teruel.